Jueves 25 de abril de 2024
30 MAY 2021 - 21:29 | Política

La actividad industrial en Argentina presenta números superiores a la etapa previa a la pandemia

En marzo la actividad trepó un 10,7% respecto a marzo de 2019, cuando el presidente era Mauricio Macri. El detalle del dato económico que entusiasma al gobierno nacional, más allá de la pandemia.

La industria trepó en marzo un 10,7% por encima de 2019, cuando el presidente era Macri.

El crecimiento de la actividad industrial es la gran noticia positiva que tiene el gobierno nacional en lo económico, incluso en niveles superiores a la comparación con 2019, cuando aún el presidente de la Nación era Mauricio Macri y no estábamos transitando una pandemia.

En rigor, tal como detalla Nancy Pazos en Infobae, la industria desde agosto viene operando por encima de los niveles pre pandemia (excepto octubre) y en marzo trepó un 10.7% por encima del 2019 (no del 2020). El empleo industrial ya está por encima de los niveles que dejó Mauricio Macri y a pesar de la pandemia.

En febrero del 2021 hubo 22 mil puestos de trabajo formales más que en febrero de 2020. La rentabilidad de las Pymes industriales se ha recuperado, según CAME. En abril el 48% tuvo rentabilidad positiva cuando en abril del 2019 era el 29% y en el 2020 el 10%. Las exportaciones también están teniendo un repunte. En el primer cuatrimestre del año fueron superiores a 21 mil millones de dólares, lo que es el mejor inicio del año exportador desde el 2013.

Las importaciones también tuvieron un repunte pero básicamente una reconversión. A diferencia de la era Macri, donde eran sustituciones de la producción local ahora son mayormente insumos y maquinarias para la industria. En el primer cuatrimestre del año se importó un 6.4% más que en el 2019.

El empleo formal, que había tocado un piso en agosto pasado, creció 0,3% en enero y otro tanto en marzo. Poco para la necesidad general pero, al menos, en ascenso. Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron la industria automotriz, la manufactura de maquinaria y equipo, la elaboración de materiales para la construcción y la producción de alimentos y bebidas.

 

ARCHIVADO EN: