Jueves 18 de abril de 2024
11 NOV 2018 - 14:09 | Sociedad

Desbarataron un zoológico que tenía 90 animales en cautiverio

El lugar era una quinta ilegal y funcionaba en la ciudad de Olavarría.

Los animales fueron encontrados luego del allanamiento de una quinta

En las últimas horas, fue desmantelado un zoologico ilegal que funcionaba en Olavarría y que tenía más de 90 especies de animales en cautiverio.

Entre los animales que rescataron había guacamayos un tigre, ocho guacamayos rojos, seis guacamayos amarillos, tres tucanes, tres faisanes, un loro amazonas, dos guacamayos azules, 19 flamencos, dos emúes, aproximadamente 40 cérvidos de las especies dama, axis y antílope, cuatro cisnes de cuello negro y tres cisnes coscoroba, según indicó un comunicado de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Los animales,  exóticos o autóctonos, estaban en una quinta y se encontraban en jaulas y varios de ellos están amparados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un acuerdo internacional que tiene por finalidad velar para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

En este sentido, el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Juan Trebino, señaló que “el mascotismo es una acción ilegal que retira a los animales de su hábitat y pone a su especie en peligro de extinción”.

Trebino explicó que “los dueños, al momento, no contaban con la documentación que acreditara el origen de los animales por lo que estarían en infracción ante la Ley N.º 22421 de Conservación de la Fauna que sanciona almacenar, transportar, comprar, vender e industrializar productos provenientes de la caza”.

El opertativo fue llevado a cabo  por el Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA) y contó con el apoyo del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal y  encabezado por María Paula Serrano, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 del Ministerio Público Fiscal del departamento Judicial de Azul descentralizado en Olavarría.