Viernes 26 de abril de 2024
27 JUN 2019 - 18:50 | Sociedad

Explosión en una fábrica del conurbano: qué es el ácido nítrico y cuál es su grado de toxicidad

Estalló un contenedor en una planta de limpieza en Tres de Febrero. El incendio generado fue combatido por los bomberos. Preocupación por la salud de los habitantes.

La explosión de un contenedor en Villa Bosch liberó ácido nítrico, materializado en forma de nube de humo anaranjado (foto: Cedoc).

El ácido nítrico es un compuesto químico que se utiliza como reactivo en los estudios de laboratorio, pero también se emplea en la fabricación de explosivos, fertilizantes y abonos; es utilizado en la industria metalúrgica y en la electrónica, y en la disolución del oro y el platino.

Este líquido viscoso y corrosivo es una sustancia muy tóxica, capaz de producir quemaduras, según la Enciclopedia Británica. Si es inhalado, sus vapores son muy irritantes. Tiene olor penetrante y, en altas concentraciones, puede causar daños en las vías respiratorias.

Este compuesto, cuya fórmula es HNO3, si está en contacto con el calor puede generar óxidos de nitrógeno que son muy tóxicos. En presencia de material combustible, el ácido nítrico acrecienta el riesgo de fuego o explosión.

De manera aislada, el ácido nítrico no tiene color ni olor pero normalmente por la presencia de otras impurezas adquiere un color amarillento o marrón. A temperatura ambiente, este ácido libera humo amarillo y en contacto con la piel la tiñe inmediatamente.

Es recomendable evitar el contacto del ácido nítrico con las mucosas, los ojos, la boca y la garganta. Como efectos posteriores a la exposición se pueden percibir síntomas compatibles con un edema pulmonar, bronquitis y reacciones alérgicas.

Tras el escape del gas de un contenedor en Villa Bosch, localidad del Gran Buenos Aires situada al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, que liberó gran cantidad de humo anaranjado, esta tarde tres dotaciones de bomberos trabajaban en el lugar para contener el escape, informó La Nación.