Viernes 19 de abril de 2024
04 JUL 2019 - 12:10 | Sociedad

El 12 de julio habrá paro de colectivos en las provincias

Lo decidió la UTA, ante la negativa de la cámara empresaria de otorgar el mismo aumento que el gremio cerró en CABA.

La UTA pretende un incremento salarial del 20% y un bono de $ 16.000. (Foto: UTA)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) exige un aumento paritario del 20% más un bono de $ 16.000, como se acordó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Roberto Fernández, el secretario general de la UTA, anticipó que el jueves 12 de julio “realizaremos un paro en todas las empresas y las provincias que no paguen el salario que acordamos en la Capital Federal". Se trata de un sueldo básico de $ 41.000, que luego de agosto ascenderá a $ 45.000.


Según la UTA, el miércoles 11 de julio vence una “conciliación voluntaria” que el sindicato adoptó para favorecer las negociaciones. Sin embargo, Fernández denunció en un reportaje concedido a Cadena 3 que "no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país. Los empresarios hablan de que los gobiernos provinciales no les dan subsidios. Es un tema que tienen que arreglar entre ellos…".


Gustavo Mira, tesorero de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), señaló que se solicitó por escrito que se cite para el mismo jueves 12 a las máximas autoridades de transporte a nivel nacional y a las autoridades provinciales de cada jurisdicción "a los fines de que todos nos sentemos en la mesa y se fije una política de transporte a futuro".


No obstante, Fernández aseguró que el problema radica precisamente en la negativa sistemática a discutir del sector empresario. Y también cargó contra las autoridades nacionales y provinciales, a quienes responsabilizó por la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios.

ARCHIVADO EN: