Martes 23 de abril de 2024
26 JUL 2019 - 12:11 | Sociedad

Cómo será la 4ª Fiesta del Payador que organiza General Lavalle

Se celebrará este domingo el 28 de julio a partir de las 14:00 en el Centro Cultural de Paraje Pavón, ubicado en Héctor Cámpora y Avenida Juan Galo.

El Día del Payador, que es reconocido oficialmente desde 1992, es el 23 de julio.

Este evento se realiza en el marco de la semana del Día del Payador, que se celebra el 23 de julio en conmemoración de una famosa payada del siglo XIX, más precisamente de 1884, protagonizado por el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en Paysandú (Uruguay).

En Argentina el más legendario de los cantores fue Santos Vega, hijo de padres andaluces que pronto se convirtió en el prototipo de payador, cuyos restos descansan en el parque Museo Histórico Regional de General.

En esta 4ª Fiesta del Payador se presentarán Emanuel Gabotto, Cristian Méndez, Luciano Bares, Leandro Lemos, Aron Juárez, Santiago Bares y Gabriel Machadinho.

Además de poder aprovechar la gastronomía local, será una excelente oportunidad para disfrutar del arte de la improvisación, que utilizan las rimas y el ingenio para diversos recitados. Los ritmos que se emplean para estos recitados son diversos, y la forma más usada es la décima octosilábica. La payada es un diálogo repentista, sin nada previamente escrito, entre dos personas, y sus temas suelen ser reflexiones profundas del artista.