Martes 16 de abril de 2024
01 AUG 2019 - 09:33 | Sociedad

Se cumplen dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, el caso que conmovió al país

A dos años de la desaparición del artesano, marchan para exigir justicia y castigo a los responsables.

En 2017 el artesano estaba en una protesta apoyando a la comunidad mapuche en Chubut.

Hoy jueves 1 de agosto se cumple un nuevo aniversario del hecho que mantuvo en vilo al país tras la cuestionada intervención de la Gendarmería Nacional en una propuesta de una comunidad mapuche en Chubut.

Familiares y amigos de Santiago Maldonado convocan a marchar este jueves tras cumplirse dos años de la desaparición del joven. 

En 2017 se encontraba en una protesta junto a una comunidad mapuche en Chubut y la Gendarmería Nacional los reprimió en una cuestionada intervención. Habrá un acto central por la tarde en Plaza de Mayo para exigir justicia, la reapertura de la causa y castigo a los responsables.

“A dos años de la desaparición forzada seguida muerte de Santiago, quiero convocarlas y convocarlos para el próximo jueves 1 de agosto a las 17 horas en Plaza de Mayo", manifestó Sergio, hermano del artesano. A su vez, indicó que “vamos a pedir justicia, a decir no al cierre de la causa y basta de impunidad”.

En este marco, Sergio Maldonado lanzó una advertencia al gobierno nacional y señaló que podría volver a provocar “disturbios” a través de “infiltrados”, situación que ha denunciado en anteriores movilizaciones. Además, expresó que “no sería la primera vez que lo hace, ya lo ha hecho", y solicitó a quienes participen de la jornada “no caer en provocaciones”.

Días atrás, la familia de Santiago y organismos de Derechos Humanos exigieron que la causa se reabra por la cantidad de evidencia que desnuda graves irregularidades durante la investigación. Todas debilitan la idea de que Maldonado murió simplemente ahogado en el Río Chubut, tras una salvaje represión por parte de la Gendarmería.