Viernes 26 de abril de 2024
09 AUG 2019 - 10:05 | Sociedad

¿Triunfo del veganismo? Por qué la ONU pide comer menos carne

Un informe elaborado por 107 expertos insta a tomar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático.

La ONU sugiere incentivar la agricultura tradicional, las pequeñas explotaciones o las producciones ecológicas.

Luego de que se anunciara que el mes de julio fue el más caliente en la historia de la Tierra, la ONU advierte sobre el impacto que tienen nuestros hábitos alimenticios, los cuales pueden salvarnos o llevarnos hacia un desastre medioambiental sin precedentes.

Por eso, entre otras propuestas, señala que se debe reducir el consumo de carne animal para no elevar la temperatura. Es que dejar de consumirla reduciría el gasto mundial de agua en un 20%, la emisión de carbono bajaría a la mitad, y hasta el 76% de las tierras que ahora ocupan el ganado y la agricultura podría volver a la naturaleza y generaría cambios favorables concretos en el calentamiento global.

Los 107 expertos que han elaborado el documento advierten que el 37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se producen a partir de la producción mundial de alimentos; el 23% proviene de la agricultura, la deforestación y los incendios forestales. Además, se derrocha entre un 25 y 30% de la comida que se produce en el planeta, que es responsable de un 10% de las emisiones globales.

Estos son datos que figuran constan en el documento que publicó las Naciones Unidas a partir de un informe un elaborado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Además de alertar sobre el consumo de carne, la ONU sugiere incentivar la agricultura tradicional, las pequeñas explotaciones o las producciones ecológicas.