Martes 06 de diciembre de 2022
20 AUG 2019 - 12:07 | Sociedad

Crisis en IOMA: un policía tiene leucemia pero solo le autorizan un mes de medicación

Necesita un tratamiento intensivo y costoso para vivir pero la obra social no lo ampara. Más casos similares en la Provincia.

La obra social de los estatales bonaerenses está en una grave crisis y hay varios casos de enfermos graves sin recibir la cobertura que tienen por los años aportados.

Un nuevo caso se agrega al desamparo de IOMA. Se trata de un policía que padece una leucemia crónica y la obra social sólo le autoriza por un mes la droga que necesita para estabilizarse. 

“IOMA no da respuesta, solo te dicen que está en auditoría o que no figura ningún expediente´”, explicó desesperada la hermana de Alejandro, de 49 años de edad y que necesita de una medicación para su leucemia crónica linfática y la cual IOMA autoriza y desautoriza constantemente, jugando con la vida del paciente.

La enfermedad de Alejandro se constató en 2016 y desde entonces realizó quimioterapias por vena, pero su grado de salud no mejoró. Desde finales del año pasado su familia viene peleando para que le autoricen otra medicación más propicia para su leucemia y que fue indicada por la hematóloga desde el primer momento.

Su hermana, María, le contó a Infocielo que que IOMA “le pone trabas” para que la misma se autorice, pero que incluso autorizándosela, posteriormente la dan de baja después de un mes.

Cuando se la autorizan, se la dan solamente un mes y le cortan el tratamiento. Vuelve a presentar la receta y seguimos esperando. IOMA no da respuesta, solo te dicen que ´está en auditoría o que no figura ningún expediente´”, explicó angustiada la mujer. 

MÁS CASOS DESAMPARADOS POR IOMA

El caso de Alejandro no es el único; en la Provincia son ya cientos los casos de personas con enfermedades graves que no reciben la cobertura correspondiente. Incluso, a pesar de haber aportado a la obra social desde muchos años o habiendo ganado la batalla contra IOMA a través de fallos judiciales.

Como si fuera poco, en julio IOMA aumentó en más de mil pesos la cuota a sus afiliados voluntarios. En mayo y junio de 2019 la cuota era de $1.976 mensuales y con el aumento en julio ascendió a los $2.982.

La insostenible situación llevó a la conformación del grupo denominado IOMA Amparos, integrado por varios afiliados, el cual realiza denuncias y reclamos a través de un amparo colectivo. En su gran mayoría son personas con tratamiento oncológicos a los que la obra social les viene negando sistemáticamente la medicación que necesitan.