Lunes 08 de marzo de 2021
24/10/2019 - 16:27 | Noticias | Sociedad

En caída libre: las ventas bajaron 7,3% en supermercados y 6,7% en los shoppings

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer las cifras de agosto.

Las ventas en supermercados cayeron 7,3% y 6,7% en shoppings. En autoservicios mayoristas arrastran 14 meses de contracción.

El Indec difundió que las ventas en supermercados cayeron 7,3% en agosto último y los consumos en shoppings bajaron 6,7% en forma interanual, acumulando 14 meses de descenso continuo. En tanto, en autoservicios mayoristas también bajaron un 10% y arrastran la misma cantidad de meses consecutivos de contracción, dio a conocer Infocielo.

La facturación en julio en los supermercados alcanzó los 59.715,4 millones de pesos a precios corrientes y creció un 41,2% en forma interanual. Los centros de compras vendieron por un total de 8.809 millones de pesos, también a precios corrientes, con una suba interanual del 45,9%.

Si se toma en cuenta únicamente este año, las compras en shoppings cayeron 13,7%, mientras que la caída de las ventas de los supermercados es de 12,1% en lo que va de 2019, con un ticket promedio de 775 pesos.

La encuesta de shoppings es un relevamiento de variables que describen el comportamiento del sector en función de la facturación por ventas, los ingresos de la administración del centro de compras, el personal ocupado, la cantidad de salas cinematográficas y de espectadores, entre otras.

Por su parte, la de supermercados tiene como principal objetivo medir la evolución mensual de las ventas a los consumidores finales. Las ventas facturadas que se relevan corresponden a las realizadas durante el mes calendario de referencia, y están valuadas al precio de venta en el establecimiento vendedor, IVA incluido.