Jueves 28 de marzo de 2024
12 NOV 2019 - 09:42 | Sociedad
Educación

La directora de una escuela secundaria fue suspendida por sancionar a dos alumnos que insultaron a una docente

La Jefatura Distrital de Brandsen la suspendió por 3 días, por considerar que había tomado "una medida disciplinaria autoritaria" al no darle intervención al Consejo Institucional de Convivencia de ese colegio secundario.

La docente decidió no apelar la sanción porque entiende que actuó correctamente. (Foto: detrasdelanoticia.com.ar)

Julia Fanlo, directora de la Escuela de Educación Secundaria Media N°1, castigó a los alumnos porque le habían faltado el respeto de forma muy evidente a una profesora cuando ingresaba al aula. Esto motivó una charla de la docente con los chicos y sus padres. Sin embargo, días después un episodio similar se repitió en la vía pública y la profesora manifestó su renuencia a volver a la escuela porque no sabía cómo manejar la situación.

Al enterarse de esto, la máxima autoridad del colegio citó a los padres y a los alumnos, quienes no supieron contestar por qué habían tomado esa actitud y relataron que le habían pedido perdón a la profesora.  "Pedir disculpas es el primer gran paso, más cuando hablamos de chicos de entre 13 y 14 años que están aprendiendo a formarse como personas. Pero ante la gravedad de la situación me pareció que sólo con disculpas no alcanzaba, entonces tomé una sanción disciplinaria para cada uno de los alumnos de 3 y 2 días de suspensión”, explicó Fanlo al portal detrasdelanoticia.com.ar.

Una de las familias estuvo de acuerdo con el castigo, pero la otra no. “Fueron a hablar con mis superiores, quienes me informaron que la sanción era autoritaria y que no hice intervenir al Consejo Institucional de Convivencia que tenemos en la escuela, por lo que me sancionaron a partir del 13 de noviembre con tres días de suspensión", contó la directora.

“Si yo permito que hagan lo que quieran y que pidan disculpas y que con eso alcanza, ¿qué les estoy enseñando a esos chicos? Que el día de mañana pueden ir a la calle a hacer cualquier cosa y que con pedir disculpas alcanza… Si yo soy la autoridad máxima de una institución tengo que hacer respetar a todas las personas que trabajan en este lugar, desde el primero al último y por igual”, agregó Fanlo, quien optó por no apelar la sanción.

“Firmé en conformidad con lo actuado porque no iba a cambiar mi decisión, porque no fue errónea: yo no aparté a los chicos del sistema educativo, los suspendí con trabajos prácticos y con una actividad de reflexión a modo de aprendizaje, y hasta me ofrecí a ayudarlos”, concluyó la directora, muy apenada por la situación.