Viernes 26 de abril de 2024
05 JAN 2020 - 20:03 | Sociedad

La baja de tasas no llegó a los préstamos y los especialistas aseguran que todavía no es momento de endeudarse

El uso total del crédito bancario repuntó algo en diciembre, sobre todo de los consumos con tarjeta.

Todavía no alcanzó a la inflación

La baja en las tasas de interés llegó también a los préstamos. Aunque el recorte en el costo de endeudarse es aún más lento que el retroceso en el rendimiento de las colocaciones a plazo fijo, ya se empieza a notar el descenso. Con todo, el repunte del crédito al sector priado es todavía pequeño y, según especialistas, las tasas aún son demasiado altas para que se haya vuelto atractivo endeudarse.

Según Infobae, el total de préstamos en pesos al sector privado creció 2,7% en diciembre en comparación con el mes previo, por debajo de las estimaciones de inflación del 4,2% para este mes, y también de la tasa de interés promedio de mercado. De ahí surge que se mantuvo la tendencia a las cancelaciones netas.

Pero las realidades son distintas según el tipo de préstamo. Mientras que el financiamiento a empresas es el más dinámico entre las líneas que otorgan los bancos, el crédito al consuño tiene un desempe´ño más modesto y, lo que es más, disímil: mientras que el stock de financiamiento con tarjeta crece 3,59% en términos nominales, también por debajo de la inflación, el de préstamos personales se contrae incluso sin incluir el impacto del avance de los precios, cae 0,58% con datos al 26 de diciembre.