Jueves 28 de marzo de 2024
09 JAN 2020 - 17:01 | Sociedad

El puchito al tachito, una de las novedades del verano saludable en el Partido de La Costa

Es un programa que impulsa una asociación de San Bernardo, que enseguida se replicó al resto de las localidades del distrito. Detalles.

Estos colilleros artesanales están fabricados en caños de PVC y tienen el apoyo de la Municipalidad.

El Partido de La Costa desarrolla este verano la campaña "El puchito al tachito", para la concientización sobre el cuidado de las playas, que busca generar conciencia en torno al daño que las colillas de cigarrillo ocasionan al ambiente.

Laura Escalante, miembro de la Agrupación Banda Ancha, que lleva adelante este proyecto junto al municipio, dijo a Télam sobre el nombre de la iniciativa que "se han distribuido en las distintas localidades que integran el partido de La Costa una serie de colilleros artesanales con el objetivo de generar conciencia de alguna manera no sólo en los espacios públicos sino sobre todo en las playas, ya que son el tesoro más preciado que tiene el distrito”.

Estos colilleros artesanales “están fabricados en caños de PVC y cuidando la cuestión estética, están a la vista de todo el público en las playas de San Bernardo, Mar de Ajó, Mar de Tuyú, San Clemente, Santa Teresita entre otras ciudades que integran el distrito".

“Millones de colillas de cigarrillos van a parar a la acera y a la arena de nuestras playas en donde cada año se acumulan convirtiéndose en un elemento muy importante de contaminación“, aseveró.

Escalante dijo que a pesar que los filtros de cigarrillo, por su textura y aspecto parecen biodegradables, “no lo son", sino que resultan "muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que están fabricados con acetato de celulosa, un derivado del petróleo que tarda alrededor de 18 meses hasta 10 años en descomponerse”.

Por eso en este verano 2020 “no sólo queda en tirar la colilla de cigarrillo dentro de los colilleros, sino también luego juntarlos, clasificarlos, separarlos y enviarlos al lugar que trabajan puntualmente con las colillas, que es en la provincia de Mendoza, porque es un elemento que es muy poco reciclable” finalizó Escalante.