Viernes 29 de marzo de 2024
27 FEB 2020 - 08:55 | Sociedad

Frío, orina infantil y cocaína, mitos y verdades para combatir el Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud difundió una serie de recomendaciones ante la alarma de la llegada de la pandemia a al Argentina.

La pandemia que comenzó en China aterroriza a Europa y hay alarma en Latinoamérica y Argentina. Mitos y verdades para combatir la enfermedad.

Desde las redes sociales comenzaron a viralizarse una serie de versiones sobre supuestos antídotos para prevenir la infección del Coronavirus, la pandemia que se disparó desde China y genera temor en buena parte de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una serie de recomendaciones que apuntan a descartar las falsas informaciones que circulan en las redes.

Por caso, mucho se habló en los últimos días sobre el frío, la cocaína y la orina infantil, podrían ser métodos para prevenir el coronavirus: verdaderos mitos virtuales. La OMS aseguró que ninguno de ellos brindan protección frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV), al difundir una serie de recomendaciones.

En ese entido, y ante el rumor de que el frío y la nieve pueden matar al virus, la OMS aclaró que la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

Otra de las versiones indican que la orina infantil también puede ser un antídoto. La OMS puntualizó que la orina no mata los virus ni las bacterias; de hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

Por último, desterró el rumor de que la cocaína puede proteger frente al virus, al asegurar que es una droga estimulante y adictiva cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

En ese sentido, recomendó que para protegerse, la forma más eficaz es limpiándose las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.