Lunes 15 de abril de 2024
21 JAN 2024 - 18:52 | Sociedad

Coronavirus: recomiendan vacunarse ante la fuerte suba de casos y la aparición de una nueva variante

La cartera sanitaria nacional señaló que la estrategia de refuerzo de vacunas contra "es fundamental para mantener una protección adecuada".

Para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir aquellas menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo sea anual.

El Ministerio de Salud recomendó a la población tener en cuenta que está circulando el coronavirus, por lo que es importante mantener medidas de prevención y, sobre todo, la vacunación con los refuerzos al día.

La cartera sanitaria nacional señaló que la estrategia de refuerzo de vacunas contra “es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional número 687, en la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron “2.583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19”. Además, en las últimas tres semanas epidemiológicas “se verifica un incremento de los casos de Covid-19”, alcanzando en la semana dos “un número de casos cercano al pico registrado durante el último ascenso de casos (semana 35 de 2023)”.

Desde el ministerio recomendaron que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad reciban una dosis de refuerzo de las vacunas disponibles si transcurrieron más de seis meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

Quienes están en grupos de alto riesgo son:

  • personas de 50 años o más;
  • personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación);
  • personas de 6 meses o más con inmunocompromiso.

Variante JN.1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en los últimos días de 2023 a la variante de Covid-19 JN.1 "de interés" debido a su rápida propagación, y confirmó en las últimas horas que es la predominante en Estados Unidos y otros países del hemisferio norte.

La especialista jerarquizada en Infectología pediátrica, Gisela D’Angelo, explicó a DIB que “esta variante JN.1 del SARS-CoV-2, también denominada Pirola, es según la OMS de bajo riesgo de impacto en la salud pública pero alta tasa de contagiosidad”. Esto quiere decir que no genera casos de mayor gravedad, pero sí que se transmite con mayor rapidez, ya que es más contagiosa.

D’Angelo precisó que “es una variante de la variante Omicron y actualmente se ha detectado en más de 43 países, como Estados Unidos, Canadá y México, también en América Latina, en Perú y Bolivia, y ya está en nuestro medio también”.

En tanto, la médica pediatra remarcó que los síntomas más frecuentemente asociados a esta variante son los ya conocidos, como “el dolor de garganta y la congestión y en mucho menor porcentaje la tos seca y la falta de gusto y olfato”. 

 

 

 

ARCHIVADO EN: