Miércoles 24 de abril de 2024
11 MAY 2020 - 13:42 | Sociedad

Sergio Ribé sobre el coronavirus: "Por ahora, la cuarentena es el único elemento que tenemos para manejar esto"

El médico dolorense habló con Entrelíneas en el ciclo #EntrelíneasEnCasa acerca de la pandemia y sus consecuencias.

El médico Sergio Ribé en diálogo con Entrelineas.

En una nueva conversación del ciclo #EntrelíneasEnCasa, el médico clínico Sergio Ribé (MN N° 110484) habló de la nueva fase de la flexibilización de la cuarentena y del impacto en la salud que tuvo la pandemia.

Para él, lo más importante de los últimos días es que se pasó a una nueva fase basada en la regionalización geográfica porque –considera- “no podemos meter a todos en la misma bolsa”.

Según Ribé, “hay gente a la que le da mucho miedo ir saliendo, se sienten cómodos y seguros (en sus casas), pero hay que ir saliendo como dicen los expertos”; además señaló que la situación genera mucha ansiedad y hasta miedo, de hecho bajaron las consultas por otras patologías porque la gente tiene temor a ir al consultorio.

Salud y economía

La dicotomía entre salud y economía llenó la agenda de los grandes medios y dividió a gran parte de la sociedad y la opinión pública. Para el doctor Ribé esto da cuenta de que una vez más “se ha metido la grieta y la política en el medio” y aseguró que “la salud con la política nunca se llevó bien”.

“Veo mucha gente como empresarios o banqueros opinando, viendo a la cuarentena con un sentido económico; la cuarentena tiene un sentido de salud y nadie va a consultar al banco o a un empresario cuando tiene un problema de salud”, dijo Ribé.

Además, el médico aseguró que “hoy se puede debatir sobre la cuarentena porque no se da arriba de las tumbas” y que “la cuarentena tiene un montón de consecuencias, pero las pérdidas económicas están sin tener miles de pérdidas de vidas como les paso a otros países”.

Cuarentena: hasta cuándo

“Por ahora la cuarentena es el único elemento que tenemos para manejar esto. Ha sido muy eficaz”, aseguró el doctor Ribé y valoró: “Aprendimos mucho sobre el virus viendo lo que les pasa a los otros países”.

Desde su rol de médico, Ribé insistió en la importancia de continuar con los cuidados, escuchar a los expertos y finalizó: “Aunque no tenemos casos activos en Dolores hay que tomar los recaudos como si los tuviéramos”.