Sábado 20 de abril de 2024
21 MAY 2020 - 16:14 | Sociedad

Coronavirus: conocé las 10 formas de ayudar a las personas mayores que viven solas

En tiempos de Aislamiento Social Obligatorio es importante tener en cuenta algunos consejos para ayudar a los adultos mayores, el grupo que más sufre esta cuarentena.

Los adultos mayores forman parte de la población de mayor riesgo en esta pandemia. Consejos útiles para las familias para que los ayuden en su encierro.

Los adultos mayores forman parte de la población de mayor riesgo al presentar formas graves, complicaciones y muertes por COVID-19. Con el objetivo de reducir las probabilidades de que este grupo de personas se infecte y para mitigar la propagación de la enfermedad, algunas recomendaciones para tener en cuenta en la familia.

Hasta el momento, el coronavirus ha demostrado ser altamente letal para los adultos mayores debido a sus debilitados sistemas inmunológicos. Por eso, la Organización Panamericana de la Salud brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de cuidar y ayudar a este grupo de personas.

Estas son las recomendaciones que brindó la OPS:

  • Controle su salud en busca de síntomas, preferiblemente por teléfono dado el riesgo de transmisión.
  • Si los visita, mantenga una distancia de al menos 1 metro y evite el contacto físico (darse las manos, abrazos).
  • Haga por ellos las compras de alimentos, medicamentos y otros suministros.
  • Asegúrese de que tengan un stock de al menos un mes de sus medicamentos regulares en caso de que tengan que quedarse en casa.
  • Ayúdelos a conectarse con médicos, vecinos, amigos y familiares si es necesario.
  • Recuérdeles que se laven las manos con frecuencia, mantengan limpios los objetos y las superficies, y eviten el contacto físico con las personas enfermas.
  • Haga un plan en caso de que caigan enfermos y establezca cómo se organizará el transporte para buscar atención médica.
  • Aliéntelos a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y seguir los consejos médicos.
  • Sea amable y muestre empatía. Hable y escúchelos. Ayúdelos a sobrellevar el estrés y la soledad. Una vez que termine la pandemia, ¡volverán a abrazarse!
  • Si su ser querido está en un hogar para adultos mayores, evite las visitas. Use el teléfono, el chat, la video llamada o el email para mantenerse en contacto.

Miriam Rozenek, especialista en tercera edad, sostuvo que “en adultos mayores el aislamiento es muy complicado, por lo que hay que hablar de aislamiento físico y no social”.  Por otro lado, la especialista remarcó que “el adulto mayor hace síntomas que no se presentan en adultos jóvenes, y pueden presentar poca fiebre, o nada. Es muy importante estar alertas a cambios en las características de la salud físicas del adulto mayor”.