Viernes 19 de abril de 2024
23 JUN 2020 - 17:54 | Sociedad
Crisis económica

Indec: la desocupación trepó al 10,4% en marzo tras el inicio de la cuarentena

Subió 0,3 puntos porcentuales con relación al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1%. Hubo un salto significativo en la desocupación de mujeres jóvenes.

De acuerdo al informe elaborado por el Indec, la tasa de empleo mostró una disminución intertrimestral de 0,8 puntos.

Con sólo 10 días de aislamiento obligatorio por la pandemia de Coronavirus, la desocupación trepó al 10,4% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo a lo informado por el Indec este martes.

La variación fue de apenas 0,3 puntos porcentuales (p.p) con respecto al mismo período de 2019, aunque el salto en relación al último trimestre del año pasado fue de 1,5 p.p.

El informe del Indec destacó que las variaciones "estadísticamente significativas" en los principales indicadores fueron exhibidas en relación con el trimestre previo, mientras que no hubo modificaciones relevantes en la comparación interanual.

En la segmentación por sexo, se destacó el incremento intertrimestral de la desocupación en las mujeres jóvenes (de hasta 29 años), para quienes la tasa aumentó 5 p.p al pasar del 18,9% contemplado a fines de 2019 hasta el 23,9% registrado en este último relevamiento.

Según las conclusiones de Ámbito.com extraídas a partir del trabajo del instituto oficial de estadísticas públicas, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente la cantidad de individuos que llevan de 3 a 6 meses buscando empleo.

Adicionalmente, se exhibió que la desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior.

Dentro de la población desocupada, aumentó la participación de aquellos que en su última ocupación fueron no asalariados, así como de quienes provinieron de ocupaciones de calificación operativa.

Estos datos pueden entenderse al ver la baja en la tasa de subocupación demandante (personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que demandan más empleo), que pasó desde el 9,5% hasta el 8,2%.

Por otra parte, la tasa de empleo mostró una disminución intertrimestral de 0,8 puntos. La mayor reducción se observó en el segmento de mujeres jóvenes, donde hubo una baja de 2 puntos.