Viernes 19 de abril de 2024
30 JUN 2020 - 18:24 | Sociedad
Cifras del Indec

Los salarios crecieron 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación

Los sueldos treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%.

El índice de salarios registró en abril un aumento de 0,2% con respecto a marzo y de 42,3% en el acumulado de los 12 últimos meses.

De acuerdo a lo comunicado por el Indec este martes, los salarios crecieron apenas un 0,2% en abril, el primer mes completo con cuarentena para prevenir los contagios de Covid-19. Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2020, el aumento fue del 13,6% y se ubicó por encima de la inflación del período, que alcanzó el 9,4%.

Según analizó Ámbito.com, durante el primer cuatrimestre del año los incrementos fueron traccionados por los salarios de los trabajadores registrados, que registraron una suba del 14%. Dentro de estos se observó una mejora relativa en los sueldos de los trabajadores del sector privado, ya que treparon 15,9%, frente a una suba del 10,7% en los ingresos de los empleados públicos.

Cabe aclarar que el salario se fortaleció fundamentalmente en enero y en febrero. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), durante este período el salario real trepó un 5,6%.

Por el contrario, en marzo se verificó un aumento nominal del 3% contra una inflación que se aceleró al 3,3%. De igual modo, en abril fue prácticamente nula la variación de los salarios mientras que el nivel general de precios ascendió un 1,5%, en un marco de subas reprimidas por precios regulados y dificultades para encontrar valores de referencia en sectores con bajo o nulo nivel de actividad producto de la pandemia.

Este último mes se caracterizó por tener sus 30 días bajo la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En ese marco, se observaron leves incrementos nominales en los sueldos de los trabajadores del sector público y los trabajadores no registrados, del 0,6% y del 0,7%, respectivamente. Por el contrario, los ingresos del sector privado se contrajeron un 0,2%.