Sábado 20 de abril de 2024
21 AUG 2020 - 16:51 | Sociedad

Efemérides del 21 de agosto: qué pasó un día como hoy

Robaron la Mona Lisa, murió Daniel Rabinovich y nació Usain Bolt, entre otras cosas.

Un día como hoy Oasis lanzó su tercer disco.

1911 - LA MONA LISA. Disfrazado de operario de mantenimiento, Vincenzo Peruggia, ex empleado del Museo del Louvre de París, roba de allí la pintura La Mona Lisa (La Gioconda), de Leonardo Da Vinci. Se abrió así una investigación que mantuvo cerrado al museo parisino durante una semana. La pintura fue recuperada dos años y cuatro meses después con la captura de Peruggia, quien adujo que solo pretendía devolver la obra de Da Vinci a “su verdadera patria”, Italia.

2010 - RODOLFO FOGWILL. Muere en Buenos Aires, a la edad de 69 años, el escritor y sociólogo Rodolfo Fogwill, autor de 27 libros entre novelas, cuentos y poesía. Ganó un premio Konex en 2004.

1862 - EMILIO SALGARI. Nace en la ciudad italiana de Verona el escritor, marino y periodista Emilio Salgari, creador de grandes novelas de aventuras cuyos personajes más populares son el pirata Sandokan y el Corsario Negro, que alimentaron la inaginación de millones de lectores en todo el mundo. A pesar de su popularidad, Salgari casi siempre vivió “de prestado” y murió en la pobreza.

2015 - DANIEL RABINOVICH. Muere en Buenos Aires, a la edad de 71 años, el escribano, actor y humorista Daniel Rabinovich, cofundador Les Luthiers y uno de sus miembros más populares. Actuó en siete películas y trabajó en ocho programas de televisión.

1997 - BE HERE NOW. La banda de rock inglesa Oasis, ícono del subgénero Britpop, publica Be here now, su tercer disco, que en las primeras 24 horas después de su lanzamiento vendió 520.000 copias. Oasis lleva vendidos más de 18 millones de discos.

1986 - USAIN BOLT. Nace en Jamaica, en el distrito de Trelawny, el ex atleta Usain Bolt, ganador de once títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista. Tiene además los récords mundiales en los 100 y 200 metros llanos y en carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaiquino. Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en todas las categorías del atletismo.

2020 - VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Se celebra el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo instituido por la Organización de las Naciones Unidas en homenaje y apoyo a las personas damnificadas por actos terroristas.

1984 - BOCA JUNIORS. El Barcelona golea por 9 a 1 a Boca Juniors en partido por la Copa Joan Gamper disputado en el estadio Camp Nou del club español, la derrota más abultada en la historia del equipo xeneize. El “gol del honor” boquense lo marcó el uruguayo Fernando Morena de penal, cuando el Barcelona ya ganaba 7 a 0.

1940 - LEÓN TROTSKI. Un día después de sufrir un atentado, muere en Ciudad de México, a la edad de 60 años, el dirigente marxista León Trotski (Lev Davídovich Bronstein), uno de los líderes de la Revolución Rusa, exiliado por su disidencia con el régimen soviético de Josef Stalin, quien había ordenado su asesinato. El autor del ataque fue el brigadista comunista español Ramón Mercado.

1946 - VOTO FEMENINO. El Senado aprueba el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre voto femenino, que estaba vedado. El proyecto sería promulgado como ley 13.010 el 23 de septiembre de 1946. En las elecciones de 1951 las mujeres argentinas votaron por primera vez.