Jueves 18 de abril de 2024
04 OCT 2020 - 12:31 | Sociedad

Con distintos protocolos, la Costa Atlántica ya permite el ingreso de propietarios no residentes

En los principales centros de turismo bonaerenses, ya rigen distintos protocolos para los propietarios no residentes. La situación por el Coronavirus es compleja especialmente en Mar del Plata y Pinamar. Más detalles.

Así como en Mar del Plata (3.387 casos activos) y en Pinamar (212) la situación es más bien preocupante, en Villa Gesell (63) y en La Costa (35) especialmente asoma más controlada.

Los partidos de la Costa Atlántica bonaerense elaboraron distintos mecanismos y protocolos para que los propietarios de inmuebles en las localidades de cada distrito que no sean residentes allí puedan ingresar a sus viviendas, en algunos casos con plazos definidos de permanencia de pocos días para realizar tareas de mantenimiento o reparaciones, y en otros sin un límite de tiempo prefijado, informó Télam.

La realidad de los distintos centros turísticos respecto a la cantidad de casos de Coronavirus es bien distinta. Así como en Mar del Plata (3.387 casos activos) y en Pinamar (212) la situación es más bien preocupante, en Villa Gesell (63) y en el Partido de La Costa (35) especialmente asoma más controlada.

Los esquemas diseñados contemplan además la posibilidad de fijar residencia, de acuerdo a las excepciones planteadas por la normativa nacional en el marco de las medidas de aislamiento social por el coronavirus, y exigen guardar cuarentena y evitar contacto con otros vecinos, así como información clínica dependiendo del lugar de origen.

Distritos como Pinamar, Mar Chiquita y General Alvarado habilitaron por ejemplo una "Declaración Jurada Sanitaria", un registro con algunas variaciones en cada caso, para el ingreso y estadía de contribuyentes no residentes y de ciudadanos "con intenciones de establecer residencia efectiva".

En otros como Mar del Plata, donde la escala es mucho mayor ya que existen más de 110.000 propiedades que pertenecen a ciudadanos de otras localidades, el Ejecutivo local continuaba trabajando en la reglamentación de un esquema de ingresos escalonados que podría ponerse en marcha en las próximas semanas.

En Villa Gesell y el Partido de La Costa, en tanto, se habilitaron registros para tramitar permisos online ante el Municipio. En este último caso, se puede tramitar un permiso que en caso de ser autorizado el ingreso es para un máximo de dos personas y otorga un plazo de no más de 72 horas.

Pinamar puso en marcha a mediados de agosto un sistema que permite tramitar un permiso a través de un número de WhatsApp del Centro de Consultas por Aislamiento, con la documentación requerida adjuntada.