Viernes 19 de abril de 2024
22 NOV 2020 - 11:49 | Sociedad

Qué pasa si un turista tiene Coronavirus: cómo será el operativo para este verano ante un caso de Covid 19

El plan de manejo ante la situación de que un visitante contraiga Coronavirus, será oficializado esta semana por el gobierno bonaerense. Acá adelantamos las principales definiciones.

Ante un caso de Coronavirus, el turista deberá regresar a su domicilio. Foto: Leandro Simone

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializará en las próximas horas la resolución con los lineamientos correspondientes al “Manejo de casos y contactos de COVID-19 en el contexto de la temporada turística”.

Esta resolución incluye una serie de acciones que debe respetar el turista contagiado, sus contactos estrechos y los protocolos que implementará el Gobierno para atender cada situación.

Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19 ya sea en viaje en un transporte interurbano o en su lugar de alojamiento, se deberán adoptar las siguientes medidas de prevención:

Aislamiento preventivo de personas sintomáticas hasta su atención u orientación por personal de salud; proveer a la persona sintomática un barbijo quirúrgico y elementos para la higiene respiratoria y de manos; brindar un espacio separado para su aislamiento hasta su atención médica, designar a una persona que lo asista y notificar al la línea 148.

Ante personas que desarrollen síntomas durante un viaje, el conductor o acompañante deberá comunicarse con la Línea 148 a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje para definir el sitio de atención más adecuado.

En el caso de aislamiento de personas clasificadas como casos sospechosos o confirmados posterior a la atención médica u orientación por personal de salud:

El viajero o turista deberá realizar aislamiento hasta finalizar el período correspondiente en caso de confirmación o hasta el descarte de la enfermedad.

Si el turista se encuentra en condiciones clínicas y cuenta con medios propios para trasladarse deberán regresar a su lugar de residencia habitual para completar el período de aislamiento.

Para este traslado dispondrá de un período de 24 hs.

Si el turista no cuenta con los medios o no se encuentra en condiciones que impiden el retorno a su domicilio habitual, el Municipio deberá alojarlos en centros de aislamiento extrahospitalarios hasta completar el período de aislamiento del grupo. Los casos no podrán permanecer en hoteles y alojamientos.

Los contactos deberán realizar la cuarentena correspondiente hasta finalizar el período de catorce días desde el último contacto en caso de confirmación o hasta el descarte de la enfermedad.