Martes 28 de junio de 2022
15 DEC 2020 - 17:18 | Sociedad

Datos del INDEC: la inflación de noviembre fue 3,2% y acumula 30,9% en 2020

Hubo un incremento más moderado en el rubro de los alimentos y subas importantes en recreación, salud, vestimenta, equipamiento del hogar y transporte.

Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego haberse disparado un 4,8% en octubre.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación en noviembre fue del 3,2% y en lo que va del año acumula un 30.9%.

En este sentido, se señaló que hubo un incremento más moderado en el rubro de los alimentos y subas importantes en recreación, salud, vestimenta, equipamiento del hogar y transporte.

Los datos de la inflación fueron publicados por el INDEC, y marcan un incremento interanual del 35,8%.

La desaceleración “respondió en parte a menores aumentos en los productos Estacionales, que desaceleraron hasta 2,0% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre”, explicaron fuentes oficiales.

También, explicaron, obedeció al menor incremento de los Regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (vs. 1,5% mensual en octubre). Cabe recordar que las tarifas de los principales servicios públicos continúan congeladas.

Según el INDEC, la inflación Núcleo, aquella que no incluye a los precios de productos o servicios estacionales y regulados, aceleró hasta 3,9% mensual; en octubre, había subido 3,5 por ciento.

En el análisis de cada segmento, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego haberse disparado un 4,8% en octubre, con menor suba de lácteos, aceites y frutas y caída en verduras. También tuvieron una suba menor a la del mes anterior Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual vs. 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual vs. 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual vs. 4,2% en octubre).

Por el contrario, los segmentos que aceleraron sus precios en relación al mes anterior fueron Recreación y Cultura (5,1% mensual vs. 2,6% en octubre) empujado por la mayor apertura de actividades como gimnasios y alquiler de canchas, Salud (3,7% vs. 3,1% en octubre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% vs. 1,9% en octubre). Los menores registros se dieron en Educación (0,4% mensual) y Comunicación (con una baja de 0,6% mensual).

ARCHIVADO EN: