Viernes 04 de octubre de 2024
03 FEB 2021 - 19:25 | Sociedad

Los docentes bonaerenses deberían presentarse en las escuelas el 17 de febrero

En esa fecha iniciaría la revinculación con los alumnos que no tuvieron contacto fluido con las escuelas en 2020. De todos modos, podría haber cambios ante la dinámica situación epidemiológica.

La vuelta a clases se realizará bajo protocolos sanitarios.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires deberían volver a las aulas el 17 de febrero, cuando se inicie la etapa de revinculación académica con aquellos alumnos que no tuvieron contacto fluido con las instituciones durante 2020.

De todas formas, aún no está definido si la misma será de forma presencial o virtual, ya que la Dirección General de Cultura y Educación esperará a que se acerque la fecha para brindar definiciones. “Se va a tratar de hacer con la mayor presencialidad posible, pero depende de la situación epidemiológica”, indicó un vocero de la cartera educativa a Infocielo.

Hasta el momento, la convocatoria es presencial. El 17 de febrero abrirán las escuelas para que aquellos alumnos y alumnas que perdieron el ritmo educativo vuelvan a vincularse con el aula. Luego, a partir del 1 de marzo, comenzará el ciclo lectivo 2021 de la misma manera. Esto aplica tanto para docentes de secundaria como para los maestros y maestras de la primaria.

Con ese calendario, hasta el momento los y las docentes deberán decir presente a partir del próximo 17 de febrero, al igual que los alumnos que lo necesiten. Desde la DGCyE señalaron que a medida que se acerque la fecha se detallarán los protocolos finales según la situación de cada uno de los municipios.

En las últimas horas, el gobernador Axel Kicillof ratificó las fechas del calendario educativo y aseguró que el ciclo lectivo 2021 “será con protocolos porque el virus sigue circulando, y es fundamental que evitemos los contagios y preservemos la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

Cabe señalar que, en las instituciones se aplicarán los protocolos básicos de la vida cotidiana que son distanciamiento social, ventilación y circulación de aire, limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

El uso de tapabocas será obligatorio y habrá grupos reducidos de alumnos y alumnas para garantizar una distancia entre pupitres de al menos 1,5mts y 2mts con los docentes.

Lo mismo ocurrirá en los espacios comunes. Cada 90 minutos habrá que lavarse las manos, y tanto los ingresos y salidas de clases como los recreos serán de forma escalonada.

Desde la Provincia advierten que la situación será dinámica, y que la presencialidad estará atada a la evolución de la pandemia en cada municipio y establecimiento.