Lunes 29 de abril de 2024
24 FEB 2021 - 20:02 | Sociedad

Se modificaron los protocolos para la vuelta a clases: cuáles son los aspectos más salientes

Provincia realizó cambios en el Plan Jurisdiccional de cara al inicio del ciclo lectivo el próximo lunes. Uso de tapabocas, distancia social y duración de las jornadas presenciales son algunos de los puntos más salientes. El detalle.

La distancia social deberá respetarse dentro y fuera del aula.

A días del comienzo de clases, el gobierno bonaerense actualizó el Plan Jurisdiccional para la vuelta a las aulas y estableció nuevos protocolos a cumplir dentro de los establecimientos educativos.

Entre los puntos más salientes se establece que la jornada escolar será de 4 horas y, de acuerdo a la infraestructura escolar, se podrán adoptar tres modalidades: presencialidad completa, combinada y de continuidad pedagógica no presencial.

El Plan Jurisdiccional determina que los grupos deberán cumplir con distanciamiento social de 2 metros en espacios comunes y de 1,5 metros en el aula.

Además, el ingreso y egreso de la escuela será en horarios escalonados para evitar aglomeraciones. También, en los tiempos de descanso se deberá evitar la interacción entre subgrupos de estudiantes.

Las clases presenciales se organizan en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de al menos 5 minutos, con ventanas y puertas abiertas.

Los tiempos escolares entre bloques de enseñanza deberán ser organizados con actividades vinculadas al descanso y a la higiene personal de docentes y estudiantes. Este tiempo deberá aprovecharse para la ventilación del aula.

Los momentos de descanso se establecerán escalonadamente se deberá mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo; hacer uso permanente de tapabocas; evitar contacto físico de todo tipo; no compartir juguetes, celulares, objetos personales, etc.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el uso de tapabocas que será obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para la totalidad de las y los estudiantes desde el nivel Primario en adelante.

Las niñas y niños de salas de 3 a 5 años de edad que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios, deberían usarlo durante todo el tiempo que sea posible, en términos generales y de forma continua, excepto para comer o beber y realizar actividad física. Las niñas y niños menores de 2 años de edad se encuentran exceptuados del uso de tapaboca.

Para aquellos estudiantes que, por su perfil sensorial u otra característica específica relacionada a una condición de discapacidad, no estén en condiciones de utilizar el tapabocas durante toda la jornada escolar, deberán extremarse las demás medidas de prevención.

En otros de sus apartados el Plan contempla que las familias deberán presentar una declaración jurada en la que se deje constancia de que el alumno se encuentra en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo.

De todos modos, se efectuará el control de temperatura corporal a todas las personas que ingresen en el establecimiento educativo. La temperatura admitida será de hasta 37.4º C.

El documento publicado en las últimas horas por el gobierno bonaerense deja plasmados los lineamientos centrales para el regreso a clases el próximo lunes 1 de marzo.