Viernes 26 de abril de 2024
18 APR 2021 - 13:16 | Sociedad

"¿Ese soy yo?": la historia de un fotógrafo dolorense, un hombre en situación de calle y un reencuentro feliz

Hace diez años tomó la foto. Días atrás volvieron a verse y ninguno podía creerlo.

"¿Ese soy yo?", la reacción de Charly cuando vio su foto de 10 años atrás. Foto: Pato Méndez.

Fotografió a un hombre en situación de calle hace 10 años, el viernes lo volvió a ver en un asilo y le mostró la imagen en su celular: “¿Ese soy yo?”, le dijo con sorpresa. Ahora tiene un hogar y otra vida.
La historia sucedió en Dolores. Los protagonistas son dos queridos personajes de la ciudad: Pato Méndez, el joven fotógrafo, vio hace una década a “Charly”, un changarín que recorría las calles con su bicicleta rota y descansaba donde podía y quiso tomar una imagen de él. Tenía miedo, dudaba, por lo que lo hizo desde su auto. La imagen se volvió viral, pero también recorrió muestras y exposiciones. 
El tiempo pasó, Charly dejó de estar en la calle. Casi nadie supo más de él, casi nadie preguntó por él. La noticia llegó el viernes cuando en plena campaña de vacunación por el coronavirus, Méndez fue a registrar cómo vacunaban hombres mayores en un asilo. Ahí estaba Charly: prolijo, sonriente, incluso con apariencia más joven que en el pasado. 
En un posteo de Facebook, Méndez contó la historia: “Por aquellos tiempos Charly era un hombre que andaba todo el día en la calle recorriendo con su bicicleta toda rota y en llanta, tachos de basura en busca de algo para comer o tomar, todo el pueblo lo conocía, pero la ignorancia hacia él era muy grande. Yo siempre quise  sacarle una foto pero no me animaba, tenía miedo de que me viera y se molestara, entonces lo seguí por un tiempo hasta que un día, más precisamente el 17 de Julio de 2011, pasando por la garita de colectivos que existía  en una esquina, frené, justo yo venía con mi cámara de fotos, y desde adentro de mi auto y sin que él se diera cuenta le saqué la foto tan deseada por mí, la cual impactó muchísimo en la sociedad y se llenó de comentarios y opiniones encontradas dentro de las redes sociales”.
Méndez intentó saber más de Charly, preguntó dónde estaba, qué había sido de su vida y supo que lo habían rescatado y estaba bien cuidado, pero ahora lo vio con sus propios ojos: “Me lo encontré en un asilo al cual asistí para cubrir fotográficamente una campaña de vacunación de los abuelos que allí se encuentran; me acerqué y le mostré la tan famosa foto desde mi celular. La miró y me preguntó si ese era él y se empezó a reír. Nos pusimos a charlar además de que me saque una foto con él. Muy feliz de que Charly se encuentre en perfectas condiciones y bien cuidado. Al fin de la charla me pidió que le regalara la famosa foto y se la alcanzara algún día”.

Pato le debe a Charly una foto. La sociedad le debe a muchos Charlys atención y empatía.