Jueves 18 de abril de 2024
24 MAY 2021 - 21:05 | Sociedad

Una joven de 22 años, esperó por una cama en el piso de un hospital y murió por COVID

Se trata de Lara Arreguiz quien residía en Santa Fe.

La enfermedad le había provocado una neumonía bilateral en solo dos

Una joven santafecina de 22 años falleció en las últimas horas tras sufrir una neumonía bilateral luego de contagiarse coronavirus y no poder conseguir una cama.

La joven, estudiante de veterinaria,  tuvo que ser trasladada por sus padres de un hospital a otro en búsqueda de alguna cama disponible en medio del colapso sanitario por la segunda ola.

 Se trata de Lara Arreguiz, quien el pasado 13 de mayo comenzó con el primer síntoma, una leve tos, y con el correr de los días su cuadro empeoró hasta llegar a la mencionada neumonía.

Lara siguió con síntomas que iban empeorando, por lo cual la familia decidió llevarla al hospital nuevo Iturraspe de Santa y la mama comentó: "Ingresamos, nos hicieron anotar, Lara ya estaba muy descompuesta, se ahogaba. Insistí tres veces en admisión para que por favor nos hagan pasar porque se desmayaba y nos dejaron en un pasillo.

Muy descompuesta, Lara no aguantó más y se tiró en el piso del pasillo del hospital y Claudia indicó: "Nos vio una señora que nos prestó su campera para taparla por el frío. Yo entiendo el colapso sanitario pero me duele haberla visto tirada en el piso sin respirar y que nadie haga nada".

El cuadro de Lara siguió empeorando, sus padres la llevaron al Iturraspe, en donde dada la gran cantidad de personas que esperaban ser atendidas no fue hasta que la joven se descompensó que la trasladaron a la guardia, en donde le administraron oxígeno.

Si bien lograron estabilizarla, la situación en ese centro de salud era igual a la que se vive en otros hospitales por la ocupación total de camas y terminaron internándola en el Iturraspe viejo en una sala común para pacientes con Covid-19.
 Al día siguiente, la joven fue derivada a una sala intermedia en donde mediante una bomba de hidratación le controlaban la insulina y los niveles de azúcar en sangre.

 "Las enfermeras nos decían que nos tranquilicemos, que ella era una chica joven y fuerte. Yo la iba a visitar todos los días, solo 15 minutos mediante una ventana, muy duro verla ahí sola sin poder hacer nada. La mamá estaba aislada con Covid y no podía visitarla", señaló el papá de Lara.

 La situación empeoró y desde el hospital le avisaron a la madre de Lara que habían tenido que pasarla a terapia intensiva para entubarla y allí permaneció durante algunas horas hasta que, finalmente, falleció.