Viernes 26 de abril de 2024
31 AUG 2021 - 09:40 | Sociedad
Policiales

Chascomús: conmoción por la muerte de una mujer de 24 años

Su novio la encontró ya sin vida en su casa. Era de Campana pero vivía y trabajaba hacía algunos años en Chascomús. La causa está caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

La Dra. Daniela Bertoletti Tramuja de la UFID 9 Chascomús es la fiscal de la causa. (Foto: El Fuerte Diario)

Ayer en Chascomús fue encontrada muerta en su casa una mujer de 24 años: Camila Ailén Moreno, una empleada de comercio que era oriunda de Campana pero que vivía hacía algunos años en Chascomús.

El novio de la joven fue quien encontró el cuerpo, según informó el portal La Zona: ayer por la mañana se acercó a la vivienda y a través de un vidrio de la puerta pudo divisar lo que había sucedido. Inmediatamente rompió la puerta y entró, pero ya era tarde. Él mismo, junto a un vecino, llamó a la policía.

Camila fue encontrada ahorcada. La fiscal de la UFID 9 Chascomús, del Departamento Judicial Dolores, Dra. Daniela Bertoletti Tramuja caratuló la causa como “averiguación de causales de muerte”.

A qué estar atento y cómo prevenir la depresión y el suicidio
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrirla. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.

"Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa", agrega la OMS.

Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes. Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión.

Medidas sencillas que permitan a la población saber qué hacer en caso de detectar a una persona con riesgo de suicidio:
>Preguntar siempre a la persona en situación de riesgo suicida si ha pensado en el suicidio.
>Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo.
>Nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas.
>Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.

Dónde pedir ayuda
Si usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamar a la Línea de Prevención del Suicidio al: 011 5257 1135.