Jueves 25 de abril de 2024
12 NOV 2021 - 11:10 | Sociedad

Cómo es el nuevo cable submarino que llega a Las Toninas y duplicará la conectividad internacional del país

El cable se llama Malbec y conecta a la localidad del Partido de La Costa con Río de Janeiro y San Pablo, y duplica la capacidad existente que tenía la Argentina de conexiones internacionales a internet. Detalles.

GlobeNet y Meta (ex Facebook) anunciaron la entrada en operación de Malbec, el cable submarino que conecta a Las Toninas con Río de Janeiro, y que duplicará la capacidad de Argentina.

GlobeNet y Meta (la ex Facebook) anunciaron hoy la entrada en operación de Malbec, el cable submarino que conecta a Las Toninas con Río de Janeiro, y que duplicará la capacidad instalada existente para conectar a la Argentina con el mundo. Se suma a Tannat, el cable inaugurado a fin de 2020 por Google y Alcatel, y varios otros cables que desde la ciudad balnearia de Las Toninas sirven de autopista informática al mundo.

Los cables submarinos son, más allá de las conexiones terrestres y las satelitales, el principal transporte de datos en todo el mundo (transportan el 97% del tráfico). Y lo que caracteriza a Malbec, según le dijo al diario La Nación Lester Benito García, director de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América Latina de Meta, es que su capacidad es el doble que la disponible hoy con los múltiples cables que ya funcionan en Las Toninas.

Los sistemas existentes SAM/SAC tienen 4 pares de fibra cada uno y llegan hasta 6,5Tb por fibra, para un total de 52Tb con la suma de ambos. Malbec, por su parte, tiene 6 pares con 18Tb, para ofrecer un total de 108Tb de datos que pueden transmitirse por su fibra óptica. ¿En qué se notará esto? El efecto de la disponibilidad de Malbec no será notorio en forma inmediata, pero la disponibilidad de más carriles en una avenida (en este caso, muchos más carriles) permitirá “abaratar el acceso internacional y generará precios más bajos para los usuarios”.

Malbec conectará los puntos de presencia (POP) de GlobeNet existentes en Miami y Nueva York con los de San Pablo y Buenos Aires en forma directa, que usan rutas terrestres redundantes para conectarse a las estaciones de amarre en Praia Grande y Las Toninas.