Martes 16 de agosto de 2022
28 APR 2022 - 10:40 | Sociedad
Por la ley 10.430

Trabajadores de la Salud tendrán un aumento del 60% del salario básico

Así lo confirmó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, a partir del pase de los y las trabajadores al régimen de 48 horas.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó este miércoles que los trabajadores y trabajadoras de la cartera sanitaria provincial, pasarán al régimen de 48 horas por lo cual percibirán un aumento del 60% de su salario básico.

Se trata de aquellos empleados englobados en la Ley 10.430 del ministerio bonaerense, quienes ahora deberán cumplir con una mayor carga horaria a cambio del beneficio en su salario. La medida, a su vez, se hizo efectiva con retroactividad al 1 de febrero.

"Gracias Axel Kicillof por permitirnos apostar a un Estado fuerte y capaz. Ya es un hecho: se extiende el régimen horario a 48hs semanales para trabajadores y trabajadoras de la Ley 10430, incrementando un 60% el salario básico. Queda efectiva desde el 01/02 y es retroactiva", aseguró Kreplak en un tuit.

El aumento surge de la diferencia entre los régimenes salariales enmarcados en la ley, que van de las 30 horas semanales, 36 horas, 40 horas y 48 horas.

Mientras que un trabajador o trabajadora sanitaria de la máxima categoría de la Ley 10.430 dentro del régimen de 30 horas percibió en marzo un salario básico de $30.080, ahora pasará a tener uno de $48.128. A la vez que le retribuirán la diferencia correspondiente a febrero, marzo y abril.

La medida se da en medio de la reapertura de las paritarias con los gremios estatales, que se encontrarán la semana próxima con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Tras el cierre de las paritarias con un aumento del 40% en tres tramos hasta septiembre, frente a la elavada inflación registrada en el primer trimestre del año, que alcanzó más de un 16%, los gremios pidieron hacer uso de la cláusula de revisión para los trabajadores de la Ley 10.430 de la administración central junto a los docentes.