Viernes 19 de abril de 2024
16 JUN 2022 - 11:23 | Sociedad
Brutal homicidio

Crimen de Lucio Dupuy en La Pampa: elevaron a juicio oral la causa contra la madre y su novia

Magdalena “Magui” Espósito Valenti (25) y Abigail Paez (28) están acusadas de matar a golpes al chico de 5 años en noviembre del año pasado.

Lucio Dupuy tenía 5 años y fue asesinado a golpes en su casa en La Pampa, el 26 de noviembre de 2021. Este miércoles la causa fue elevada a juicio oral y en el banquillo de los acusados estarán Magdalena "Magui" Espósito Valenti, y la novia de ella, Abigail Paez.

Las mujeres pueden enfrentar una condena a prisión perpetua: están acusadas de homicidio agravado y abuso sexual. En el caso de la madre el agravamiento es por el vínculo, pero también con "alevosía y ensañamiento". Y el abuso sexual, en ambos casos es "gravemente ultrajante".

Los fiscales Máximo Paulucci, Marcos Sacco y Verónica Ferrero a anunciaron que finalizaron la investigación del hecho. Para ellos no hay dudas de que a Lucio lo mataron su madre y la pareja a golpes. "La teoría del caso es la que se viene sosteniendo, la hipótesis tiene una expectativa punitiva de máximo que implica perpetua", dijo el fiscal general, Paulucci.

"Hay evidencias y pruebas que son suficientes para considerarlas autoras del hecho", remarcó Paulucci respecto al rol de las dos imputadas. Según explicó, cuentan con más de 50 testigos para sostener la acusación.

El juicio oral se realizaría a fin de año, en la ciudad de Santa Rosa. Es dónde murió el nene, aunque fue enterrado en General Pico, la ciudad de residencia de la familia paterna Dupuy y querellante en la causa. Tendría entre 10 y 15 audiencias.

El fiscal Marcos Sacco descartó la participación de terceras personas en el ataque que terminó con la muerte de Lucio. Ninguna de las dos imputadas declaró hasta ahora.   

"Lo que hace compleja a la causa es que las dos personas a cargo del niño son coimputadas, con lo cual no tenemos terceras personas ni testigos que hayan visto qué aconteció", explicó.  

Ramon Dupuy, el abuelo del chico, contó que la noticia le generó "un poco de alivio", aunque también le removió la bronca y la indignación que le produjo el brutal ataque.

"Fuimos los primeros que nos enteramos de la elevación a juicio, pero también nos enteramos que se han abierto sumarios internos y después del juicio se verá qué pasa con la gente que hizo la vista gorda", dijo en diálogo con el canal TN, al ser consultado sobre los docentes y médicos que no dieron aviso de los golpes que sufrió Lucio en los meses previos al crimen.

"Esperamos que les den perpetua y no salgan nunca más. La Justicia ya nos falló cuando nos sacó a Lucio; esperamos que esta vez no falle", agregó haciendo referencia al fallo que les había quitado a la familia paterna la tenencia del nene y ordenó restituirlo a la madre.

Lucio Dupuy fue asesinado la noche del 26 de noviembre de 2021. Abigail Páez, la novia de la madre, lo llevó a la posta sanitaria en brazos, vomitando sangre y con convulsiones. Dijo que un ladrón había entrado en su casa. Cuando lo llevaron al Hospital, ingresó muerto.

La autopsia reveló que el nene tenía lesiones, mordeduras y quemaduras padecidas anteriormente, como también evidencias de abuso sexual. La historia clínica de Lucio también indicó que tenía varios ingresos a los hospital Molas y Evita de Santa Rosa y Centeno de Pico con diversas lesiones: quebradura de muñeca, del dedo y golpes en el rostro y los brazos.

Apenas se conoció la muerte de Lucio, una vecina recordó que el 25 de agosto de 2021 llamó a la policía: escuchó una golpiza contra el nene. Esa testigo, Daiana González, publicó los chats que intercambió con su hermano, Pablo, quien llamó a la Policía. "Le dice sacale la ropa y cagalo a palos porque sino lo mato yo", escuchó Daiana y quedó registrado en ese chat con su hermano.

La Policía fue al lugar, pero no intervino: desde el tapial dijeron a los gritos que una vecina estaba llamando y diciendo que estaba golpeando a un nene. Y se fueron.   

El informe de la pericia psicológica y psiquiátrica de los dos acusadas arrojó sentían que el niño "interfería" en su relación, según confirmaron las fuentes.

Además, los peritos sostuvieron que las dos mujeres son imputables: comprenden la criminalidad de sus actos y tienen "aversión" a los hombres. Además, detectaron "rasgos perversos" en la dos.

El padre de Lucio, Christian Dupuy (28), culpó a la Justicia de quitarle la tenencia del nene. Una vez que se separaron, el pequeño quedó bajo la tutela de un tío Maximiliano Dupuy durante casi dos años. "Magui" Espósito lo visitó pocas veces en ese plazo.

Cuando comenzó la pandemia, la madre comenzó a reclamar al nene. Hubo denuncias y amenazas por supuestos abusos que nunca avanzaron. Pero con esa presión, "Magui" Espósito logró la tenencia de Lucio, con la intervención de la jueza de Familia de Pico, Ana Clara Pérez Ballestar. "Magui" ya vivía con su novia Abigail en Santa Rosa.

El padre reveló que la madre entorpeció los encuentros de él y los abuelos con Lucio durante la segunda parte del 2020 y el 2021, sin que la Justicia escuchara sus pedidos. 

ARCHIVADO EN: