Lunes 26 de septiembre de 2022
11 AUG 2022 - 19:39 | Sociedad

El intendente Cristian Cardozo se presentó ante la justicia para pedir la revocación de que el femicida Tablado se mude a La Costa

El jefe Comunal mantuvo un ameno encuentro con Edgardo Aló, padre de Carolina, para darle a conocer la decisión. Los detalles de la reunión.

El intendente Cristian Cardozo se reunió en su despacho con Edgardo Aló. En un ameno encuentro el padre de Carolina destacó la decisión tomada por el Municipio y la comunidad.

El intendente Cristian Cardozo se reunió con Edgardo Aló, padre de Carolina, asesinada por Fabián Tablado en 1996 de 113 puñaladas, y acompañó el repudio de la comunidad costera con una fuerte decisión: solicitó ante la Justicia la revocación de la medida que posibilita la mudanza del femicida a San Clemente.

“No vamos a permitir que Tablado ingrese y se aloje en el Partido de La Costa porque esta persona no forma parte de la comunidad que queremos, porque nosotros queremos una comunidad en paz, armonía y desarrollo de los vecinos y vecinas. Y la llegada de este hombre nos genera una desarmonía y un riesgo social teniendo en cuenta los antecedentes de este individuo”, señaló Cardozo en un ameno encuentro de más de dos horas con el padre de Carolina Aló en su despacho.

En el escrito presentado por el intendente Cristian Cardozo ante el Juzgado de Familia N° 5 de San Isidro, por la protección contra la violencia familiar, el jefe comunal manifiesta y pone en conocimiento el caso de gravedad institucional en materia de seguridad y solicita “se revoque la resolución” que permite a Tablado radicarse en el Partido de La Costa.

El escrito indica que “esta presentación se formula en mi carácter de intendente Municipal del Partido de La Costa, hecho que se acredita con la copia certificada del título que se adjunta, comuna que se encuentra comprendida por la localidad de San Clemente del Tuyú. La legitimación para recurrir y presentarme en estos actuados, surge de la gravedad institucional que la decisión cuestionada ocasiona y la conmoción pública que provoca el resolutorio en crisis, el que afecta gravemente la seguridad pública, consecuencia dañosa que se trata de prevenir con este remedio. Sabido es que la doctrina de la gravedad institucional tiene como fin soslayar requisitos formales que devienen de los recursos ordinarios y de las personerías invocadas, posibilitando ser escuchados en esta causa, ya que la decisión en crisis transciende el interés particular de las partes”.

Cardozo además expresa en el escrito ante la Justicia que “vengo, en mi carácter de intendente municipal del Partido de La Costa con mandato vigente (2019-2023), a poner interponer formal rechazo contra el beneficio recientemente concedido al Sr. Fabián Tablado, autorizando el cambio su residencia en la localidad de San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa y asimismo, poner en su conocimiento la gravedad social que dicho proceder generaría en la comuna, y por consiguiente, revoque la resolución oportunamente dicta en tal sentido, todo esto en virtud de las consideraciones que a continuación paso a exponer”.

Para finalizar, Cardozo afirma que manifiesta repudio “en tanto que el Partido de La Costa es un municipio joven, compuesto de 14 localidades ubicadas a más de 300 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ostentan, como patrimonio común, tranquilidad y concordia diaria entre sus conciudadanos. Los vecinos de los que hablo, y a los que orgullosamente represento, son gente sencilla y trabajadora que, desde hace varios días, ve alterada su tranquilidad pues ha tomado conocimiento que el femicida condenado, Fabián Tablado, el asesino de Carolina Aló, habitará en el pago que tanto aman”.

“Me es preciso ilustrar acerca del inconmensurable impacto que tan triste noticia causo en nuestra comunidad, generando, automáticamente el repudio de todas las fuerzas vivas que componen el cuerpo social del Partido de La Costa: desde las instituciones más encumbradas del quehacer público local hasta el ciudadano más desentendido expuso su enérgico parecer”, agregó.

“Dichas manifestaciones fueron receptadas por el Concejo Deliberante municipal, órgano que, en su carácter de principal catalizador de las opiniones del pueblo, emitió una declaración (con el aval de todas y cada una de las fuerzas que la componen, sin distinción partidaria) repudiando el afincamiento de Tablado y declarándolo persona no grata”, destacó.

“Para mayor abundamiento debo destacar que, nuestra comuna, se encuentra a la cabeza en lo que a políticas de género se refiere, siendo un área particularmente reconocida a nivel regional y provincial, contando con una secretaría propia, con un presupuesto que año a año crece, e incorporando especialistas para prestar un servicio de calidad en forma permanente”, escribió Cardozo mencionando las políticas de género instrumentadas en el Partido de La Costa.

“Por todo lo expuesto dejo expresa constancia que, en la actualidad, no se encuentran dadas las condiciones materiales, sociales y de logística para asegurar la integridad física y en el patrimonio del Sr. Tablado así como la de las personas que constantemente se manifiesten contra su permanencia, solicitándole respetuosamente tome la responsabilidad que su digno cargo requiere y evite una crisis institucional, reviendo la decisión tomada”, finaliza el escrito presentado por Cardozo ante la Justicia.

 

FUNDACIÓN CAROLINA ALÓ EN EL PARTIDO DE LA COSTA

Tras la reunión con Cardozo, Edgardo Aló anunció que la “Fundación Carolina Aló” tendrá una sede en el Partido de La Costa. “Estuvimos hablando con Cardozo por el posible lugar físico que podamos recurrir. Ya contamos con todos los elementos para poder ponerlos a disposición de todos aquellos que sean víctimas de violencia, a familiares quienes tengan desgraciadamente una víctima de femicidio. Pero sobre todo no solamente debemos pelear contra esta violencia, sino que muchas veces lo tenemos que hacer contra la justicia”, dijo Aló.

El Municipio de La Costa está dando un puntapié muy importante para que los demás se den cuenta en todo el territorio nacional que tienen que reaccionar y veamos a nuestros hijos creciendo y realizándose a nuestro lado, y no yéndolos a visitar a un cementerio”, agregó.

Cabe recordar que el HCD del Partido de La Costa, en una sesión especial realizada el viernes pasado, también declaró a Tablado “persona no grata” en votación unánime y hubo una marcha de repudio a su llegada en la Plaza de las Banderas del centro de San Clemente.

Al respecto, el papá de Carolina Aló, remarcó: “Me pongo de pie por toda esta comunidad que ha dado un ejemplo de solidaridad y de Justicia. Me puso muy contento la reacción de la población de todo el Partido de La Costa. El lunes se realizó una marcha en San Clemente que se difundió por todos lados y este municipio ha quedado como el ejemplo a seguir. Y esta recepción de Cardozo en su oficina que nos tomó gratamente”.

“Es una lucha compartida para poder lograr que Tablado no pueda entrar al Partido de La Costa. Sabemos que es un pedido de toda la comunidad”, señaló Malena Farías, directora de Género de la Municipalidad, que participó también del encuentro y confirmó que el jefe comunal presentó un pedido oficial ante el Juzgado a cargo para que no se efectivice el permiso de mudanza solicitado por Fabián Tablado.

Por su parte, la concejal de la Coalición Cívica ARI, Rosana Blanco, presente también en la reunión, se refirió a la importancia de trabajar en conjunto y en la misma línea en estas problemáticas. “Estos son los temas en dónde la política tiene que estar unida para tomar decisiones inminentes, hay cuestiones que no pueden esperar. Gracias al Intendente que ha respondido en forma urgente y favorable ya que ha presentado un petitorio ante el Juez para que revoque la medida de poder autorizar el ingreso de Fabián Tablado al Partido de La Costa”, explicó la edil costera de Juntos por el Cambio.

Hace tres semanas que Fabián Tablado había solicitado ante el Juzgado, que ahora le amplió la perimetral, permiso para cambiar de domicilio y mudarse a partir de este sábado 13 de agosto a una vivienda de su familia ubicada en San Clemente, viaje que primero hará en micro desde Bell Ville (Córdoba) hasta la terminal del barrio porteño de Retiro y luego en un auto particular con su hermano hasta la localidad de nuestro distrito.

 

EL ASESINATO SALVAJE DE TABLADO A CAROLINA ALÓ

Cuando tenía 20 años, Fabián Tablado fue protagonista de uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina, cuando el 27 de mayo de 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, de 17 años, en su casa de la calle Albarellos al 300 de Tigre.

En 1998, el femicida fue condenado por la Justicia de San Isidro a 24 años de prisión por “homicidio simple” y evitó la perpetua, y en 2013, sumó la segunda condena por amenazar a su ex mujer -con quien se casó en la cárcel-, y su ex suegra, y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada Ley del “2x1” y los cursos que hizo en prisión como “estímulo educativo”, el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde cometió el femicidio, tras lo cual violó las perimetrales que tenía con Edgardo Aló y de una impuesta hacia sus hijas mellizas y volvió a ser detenido.

Tras ser condenado a un año de prisión efectiva por dos hechos de “desobediencia” y de cumplir su nueva pena, el 15 de diciembre pasado Fabián Tablado recuperó su libertad al salir de la Unidad 46 del Complejo Penitenciario San Martín. Ese mismo día, viajó a la localidad cordobesa de Bell Ville para mudarse a la casa de una nueva novia cordobesa, a quien solo había conocido por redes sociales y de quien ahora ya está separado, una de las razones por la que pidió irse a vivir ahora a San Clemente del Tuyú.