Viernes 19 de abril de 2024
02 NOV 2022 - 14:50 | Sociedad
En Neuquén

Detuvieron al matrimonio que abandonó a los dos niños africanos que habían adoptado

Durante el operativo también obtuvieron documentos para la causa, como los certificados de adopción, las presentaciones que habían realizado para obtener la tutela y fotos de los menores. Los hermanos viven en Bahía Blanca y están en proceso de adopción.

La Policía Federal detuvo al matrimonio que abandonó en Bahía Blanca en 2020 a los dos niños africanos de 8 años que habían adoptado en 2019. Los capturaron en el marco de un operativo realizado en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. Los hermanos, en tanto, siguen viviendo en Bahía Blanca y se encuentran junto a una familia en proceso de adopción.

La investigación fue iniciada en 2020 por el Juzgado Federal de Zapala, a cargo de la Dra. Silvina Domínguez y culminó esta semana con la detención de la pareja, conformada por un hombre de 45 años y una mujer de 44, ambos de nacionalidad argentina.

Durante el operativo, realizado en coordinación con la Dirección General de Migraciones, también se obtuvo material importante para la causa, como los certificados de adopción de los niños nacidos en República de Guinea-Bissau, fotografías de ellos, y presentaciones realizadas por la pareja ante la Justicia para obtener la tutela, detallaron medios locales.

El 17 de noviembre de 2020 Eduardo Rucci se presentó en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca y entregó a los niños que había adoptado junto a su mujer Natacha Perrig en 2019, quienes son oriundos de la República de Guinea Bissau. En ese entonces, medios locales indicaron que el matrimonio justificó su accionar aludiendo a motivos personales que “dificultaban su vinculación y sostenimiento de la vida familiar”.

Los niños habían llegado desde un orfanato de su país de origen a Bahía Blanca en agosto de 2019. Y a comienzos del año siguiente se mudaron a Neuquén, donde vivían con el matrimonio y su hija biológica.

Tras el abandono, los responsables volvieron a la provincia neuquina, lo que, según los investigadores, dejó en evidencia “la vulneración de derechos a la cual quedaron expuestos los hermanos, quienes primero fueron alejados de su país natal, con todo lo que eso implica en relación a cambios culturales y costumbres cotidianas”. 

De acuerdo a la denuncia presentada por la Comisaría de la Mujer, el hombre había llegado a la dependencia policial "sujetando a los menores de ambos brazos, sin ningún miramiento, donde informó que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar".

Además, se había señalado que luego de vivir en Bahía Blanca con los niños, el hombre decidió mudarse a San Martín de los Andes, donde reside actualmente, junto con su mujer y su hija biológica. Tras la denuncia radicada por integrantes de la Comisaría de la Mujer la causa fue investigada por la justicia provincial quien luego derivó una parte al fuero Federal.

Luego de conocerse el caso, más de 500 familias de todo el país se comunicaron para colaborar con la situación de los hermanos, e incluso algunas se ofrecieron para adoptarlos. Actualmente residen en un hogar de menores en Bahía Blanca, y se encuentran junto a una familia en proceso de adopción.

"Sabemos que desde el momento en que se dio intervención a los efectores de Niñez, estuvieron un tiempo acompañados y alojados en un hogar de abrigo mientras se trabajaba en poder conseguirles unas nuevas familias", señalaron fuentes de la Comisaría de la Mujer y la Familia a Télam.

Según los voceros consultados y pese al hermetismo en torno al caso, se indicó que "desde el año pasado están junto a una familia en proceso de adopción". "Están contenidos, están bien y en el seno de una familia en la ciudad de Bahía Blanca", agregaron las fuentes.