Martes 16 de julio de 2024
23 FEB 2023 - 10:55 | Sociedad
Fauna

Chubut: nació un huemul luego de 70 años y solo quedan 1500 en todo el mundo

Se trata de un macho al que los cuidadores bautizaron Shehuen, que en idioma tehuelche significa 'fuente de luz. El animal se encuentra en el espacio de conservación Shoonem.

Un huemul nació en la EstaciónShoonem, un espacio de conservación y preservación de estos animales en la Provincia del Chubut, lo que constituye el primer nacimiento en un contexto de cautiverio en siete décadas de esta especie de la que sólo existen 1.500ejemplaresentodoelmundo, informó hoy Conicet, donde investiga uno de los fundadores del proyecto.

"El nacimiento ocurrió en noviembre pasado, es macho y sigue creciendo bien, saludable y lleno de energía", señaló WernerFlueck, investigador del Conicet en el ParqueNacional "NahuelHuapi", que depende de la Administración de Parques Nacionales, y uno de los fundadores de la Estación.

El ejemplar fue nombrado por sus cuidadores y quienes trabajan en el Parque como Shehuen, que en idioma tehuelche significa "fuente de luz", en alusión a la esperanza de que su nacimiento contribuya a la recuperación de la especie.

Creado en 2013, el ParqueProtegidoShoonem se ubica sobre la cuenca hídrica del RíoSenguer que engloba a los lagos Fontana y La Plata, en el ejido de la Municipalidad de Alto Río Senguer, y lleva el nombre del huemul en lengua aonikenk: Shoonem, que habita la zona refugiado en el bosque andino patagónico. Un año después se conformó la Fundación con el mismo nombre, con el objetivo de colaborar con el Estado en la preservación y conservación de la naturaleza de la región.

"La Estación Shoonem tiene como objetivo la rehabilitación de huemules con problemas de salud encontrados por terceros (como ha pasado anteriormente), o capturados por el proyecto Shoonem", explicó Flueck a Télam.

Con este fin, el investigador -de origen suizo- detalló que "la estación permite disminuir los riesgos en el ambiente (como la exclusión de depredadores), el monitoreo del animal y la intervención veterinaria si es considerado necesario".

Además, consignó que "otro objetivo es la recría eficaz, para llegar a un número de huemules que permitirá la re-introducción de grupos en sitios donde históricamente estaban presentes".

Flueck describió que la estación Shoonem es un sistema de semicautiverio, es decir, que ahí los huemules habitan un área cuya extensión y vegetación permite que puedan desplazarse a considerables distancias y acceder a cantidades apropiadas de agua y comida.

"Si es necesario, se puede proveer alimentación suplementaria. Cada día se monitorean las señales de sus radio-collares, y a veces nos acercamos para evaluar su salud y comportamiento", explicó el investigador.

ARCHIVADO EN: