Domingo 28 de abril de 2024
24 DEC 2023 - 17:43 | Sociedad

Papá Noel: origen e historia del legendario personaje de Navidad

Escribir las cartas y esperar los regalos en el Árbol de Navidad una tradición aún vigente en todo el mundo.

La leyenda de Santa Claus, o de Papá Noel, se origina por la tradición católica llevada a Estados Unidos por parte de los migrantes holandeses

Para descubrir el origen de Papá Noel, hay que remontarse al siglo III d.C. En la ciudad turca de Patara, nació el obispo cristiano llamado Nicolás de Bari, figura sobre la que se cimenta el personaje actual de Santa Claus y Papá Noel.

Con la temprana muerte de sus padres, el joven Nicolás de Bari repartió sus posesiones entre las personas más necesitadas. Además, se abrazó a la religión como medida paliativa al dolor que sentía por el fallecimiento de sus padres. Posteriormente, el joven se convirtió en obispo de Mira, una ciudad situada en Licia, región ubicada en el sudoeste de Asia Menor.

Nicolás de Bari se destacaba por su enorme caridad hacia los más necesitados, preocupándose especialmente por los niños, algo que tiene en común con la actual figura de Papá Noel. De hecho, era conocido como episcopus puerorum, es decir, el obispo de los niños.

Nicolás de Bari murió el 6 de diciembre de 345. Al tratarse de una fecha muy cercana a la Navidad, se estableció como el santo y la figura ideal para el reparto de golosinas y regalos a los más pequeños en el Día de Navidad. A partir del siglo VI d.C. se comenzaron a construir una serie de templos en honor a Nicolás de Bari y, en 1087, se trasladaron sus restos mortales a la ciudad de Bari, en Italia.

Por esto, Papá Noel o Santa Claus es la figura representativa de la ilusión en los más pequeños, encargado de llevar los regalos a todas las casas del mundo en la víspera del día de Navidad.

ARCHIVADO EN: