Viernes 29 de marzo de 2024
12 SEP 2020 - 20:12 | Deportes

Por qué no deberías hacer deporte intenso en tiempos de la Covid 19

Es la sentencia que publica el diario La Vanguardia, de Barcelona. Sostiene que los médicos alertan que el coronavirus puede dejar daños en el miocardio incluso en los asintomáticos y quienes lo pasan de forma leve.

Tiempos sin Coronavirus: una Caninatón en el verano pasado, en La Costa. Para las personas no profesionales, el ejercicio físico intenso puede resultar peligroso debido al Coronavirus.

La actividad deportiva no profesional también ha quedado trastocada y condicionada por la pandemia. Más allá del riesgo de contagio, hay varios aspectos trascendentes a tener en cuenta desde el punto de vista médico cuando se practica el ejercicio físico en tiempos de la Covid-19, sostiene el periodista Esteve Giralt en La Vanguardia.

La enfermedad se sigue transmitiendo, con miles de personas asintomáticas o con afectaciones leves, y la realización de un ejercicio físico intenso o muy intenso puede acarrear problemas para la salud. La alerta la ha lanzado la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), junto a otros organismos homólogos internacionales, y los facultativos advierten que no se está teniendo demasiado en cuenta a la hora de practicar ejercicio.

Falta divulgación, alertan los especialistas. La recomendación es tan clara como difícil de compatibilizar a veces con los hábitos de miles de aficionados a la práctica deportiva con planes de entrenamiento exigente y la costumbre de llevar el cuerpo al límite, por ejemplo corriendo o nadando largas distancias casi como si fueran profesionales.

La primera gran recomendación avalada por la SEMED es que “mientras estemos en esta situación de rebrotes permanentes, se recomienda a los deportistas no profesionales que hagan ejercicio físico en actividades medias, no intensas”, resume el doctor Luís Franco, responsable de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y Secretario General de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

Pruebas realizadas con personas que han pasado la Covid 19 de forma asintomática o con síntomas leves, muestran que en algunos casos el miocardio, el músculo cardíaco, ha sufrido por culpa del temido virus. “Si tu le exiges a tu organismo una intensidad media o alta, puede dar problemas”, alerta el doctor Franco, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la URV.

De hecho, especialistas en medicina deportiva se están encontrando en su consulta con deportistas aficionados con problemas en el miocardio después de haber pasado el coronavirus de forma asintomática y empezar a entrenar con intensidad. “Nos hemos encontrado con personas que parecía que estaban bien, han ido a correr, y al día siguiente han venido a consulta porque se encontraban fatal”, detalla el especialista a La Vanguardia.

Y añade que haber tenido el virus, aunque ni siquiera hayas tenido neumonía, “puede generar problemas como arritmias; en tu vida normal no te dará complicaciones, pero si le exiges un esfuerzo de intensidad media-alta, sí”. Varios estudios publicados en revistas especializadas demuestran que la Covid 19 puede provocar una miocardiopatía silenciosa que podría desencadenar una muerte súbita en esfuerzos elevados.