Jueves 25 de abril de 2024
04 NOV 2021 - 09:06 | Culturas
Efemérides

Charles K. Kao: quién fue el visionario chino que Google homenajea hoy en su doodle

Es considerado el padre de la fibra óptica cuyas innovaciones revolucionaron la comunicación global y sentaron las bases para la Internet de alta velocidad actual.

La investigación histórica de Kao en la década de 1960 le valió un Premio Nobel de Física conjunto en 2009.

El doodle de hoy rinde homenaje al visionario físico y educador británico-estadounidense nacido en China Charles K. Kao, considerado el padre de la fibra óptica cuyas innovaciones revolucionaron la comunicación global y sentaron las bases para la Internet de alta velocidad actual.

Charles Kuen Kao nació el 4 de noviembre en 1933 en Shanghai, China. Atraído por el trabajo intelectual temprano en la vida con un notable éxito académico, pasó a estudiar ingeniería eléctrica en Inglaterra. Apoyó sus estudios de posgrado como ingeniero en Standard Telephones and Cables Ltd., donde sus colegas inventaron el láser en 1960.

Poco después de obtener su doctorado, Kao y su colaborador George Hockham publicaron un artículo innovador en 1966 que proponía que las fibras fabricadas con vidrio purificado pudieran transportar un gigahercio (mil millones de hercios) de información a largas distancias usando láseres. Kao lideró el desarrollo de esta tecnología revolucionaria y, en 1977, la primera red telefónica transmitió señales en vivo a través de fibras ópticas. En la década de 1980, Kao supervisaba la implementación de redes de fibra óptica en todo el mundo.

Kao fue un educador dedicado, además de un investigador pionero. A partir de 1987, pasó casi una década como vicerrector de la Universidad China de Hong Kong y fundó la Fundación de Escuelas Independientes de Hong Kong. La investigación histórica de Kao en la década de 1960 le valió un Premio Nobel de Física conjunto en 2009 y abrió el camino para los más de 900 millones de millas de cables de fibra óptica que transportan cantidades masivas de datos en todo el mundo en la actualidad.

88º aniversario del nacimiento de Charles K. Kao