Jueves 18 de abril de 2024
08 NOV 2021 - 09:28 | Culturas
Efemérides

Kamal Ranadive: quién fue el científico que Google homenajea hoy en su doodle

Nació en la India hace 104 años y se destacó como bióloga celular por su innovadora investigación sobre el cáncer y su devoción por crear una sociedad más equitativa a través de la ciencia y la educación.

El doodle en homenaje a Kamal Ranadive fue ilustrado por el artista indio Ibrahim Rayintakath.

El doodle de hoy rinde homenaje a la bióloga celular indio Dr. Kamal Ranadive, a 104 años de su nacimiento. Ranadive es conocida por su innovadora investigación sobre el cáncer y su devoción por crear una sociedad más equitativa a través de la ciencia y la educación.

Kamal Samarath, más conocida como Kamal Ranadive, nació el 8 de noviembre en 1917 en Pune, India. El estímulo de su padre para seguir una educación médica inspiró a Ranadive a sobresalir académicamente, pero encontró su vocación en la biología.

En 1949 hizo un doctorado en citología, el estudio de las células, mientras trabajaba como investigadora en el Centro de Investigación del Cáncer de la India (CICR). Después de una beca en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) regresó a Mumbai (entonces Bombay) y al CICR, donde estableció el primer laboratorio de cultivo de tejidos del país.

Como directora del CICR y pionera en el modelado animal del desarrollo del cáncer, Ranadive fue una de las primeros investigadoras de la India en proponer un vínculo entre el cáncer de mama y la herencia y en identificar los vínculos entre los cánceres y ciertos virus.

Continuando con este trabajo pionero, Ranadive estudió la bacteria que causa la lepra (Mycobacterium leprae) y ayudó a desarrollar una vacuna. En 1973, la Dra. Ranadive y 11 colegas fundaron la Asociación de Mujeres Científicas de la India (IWSA) para apoyar a las mujeres en los campos científicos.

Ranadive alentó fervientemente a los estudiantes y académicos indios en el extranjero a regresar a la India y poner sus conocimientos a trabajar para sus comunidades. Después de jubilarse en 1989, la Dra. Ranadive trabajó en comunidades rurales de Maharashtra, capacitando a mujeres como trabajadoras de la salud y brindando educación sobre salud y nutrición.

La IWSA ahora tiene 11 capítulos en la India y ofrece becas y opciones de cuidado infantil para mujeres en ciencias. La dedicación de la Dra. Ranadive a la justicia y la educación de la salud sigue siendo influyente para sus estudiantes que trabajan como científicos en la actualidad.