Viernes 03 de febrero de 2023
01 DEC 2022 - 11:17 | Culturas
Efemérides

Gerald Jerry Lawson: quién fue el ingeniero que Google homenajea en su doodle

Hoy se celebra el 82º aniversario del nacimiento de uno de los pioneros en la industria de juegos electrónicos.

Los logros de Lawson se conmemoran en el Salón de la Fama del Videojuego Mundial en Rochester, Nueva York.

Google celebra hoy el 82º aniversario del nacimiento de Gerald "Jerry" Lawson, uno de los padres de los juegos modernos que lideró el equipo que desarrolló el primer sistema de juegos de video para el hogar con cartuchos de juegos intercambiables. Para esta ocasión, Doodle presenta juegos diseñados (hay que hacer click en el doodle) por tres artistas invitados y diseñadores de juegos estadounidenses: Davionne Gooden, Lauren Brown y Momo Pixel.

Lawson nació en Brooklyn, Nueva York el 1º de diciembre de 1940. Jugó con la electrónica desde una edad temprana, reparando televisores en su vecindario y creando su propia estación de radio con piezas recicladas. Asistió a Queens College y City College of New York antes de partir temprano para comenzar su carrera en Palo Alto, California. En ese momento, la ciudad y la región circundante se conocían como "Silicon Valley" debido a la explosión de empresas tecnológicas nuevas e innovadoras que se estaban instalando en la zona.

Al llegar a California, Lawson se unió a Fairchild Semiconductor como consultor de ingeniería. Unos años más tarde, Lawson fue ascendido a Director de Ingeniería y Marketing del departamento de videojuegos de Fairchild, donde dirigió el desarrollo del sistema Fairchild Channel F (¡la "F" significa diversión!). Esta fue la primera consola de sistema de videojuegos para el hogar que presentaba cartuchos de juegos intercambiables, un joystick digital de 8 vías y un menú de pausa. Channel F allanó el camino para futuros sistemas de juego como Atari, SNES, Dreamcast y más.

En 1980, Lawson dejó Fairchild para iniciar su propia empresa, VideoSoft, una de las primeras empresas de desarrollo de videojuegos propiedad de negros. La compañía creó software para el Atari 2600, que popularizó el cartucho desarrollado por Lawson y su equipo. Aunque cerraron 5 años después, Lawson se consolidó como pionero en la industria y continuó consultando a múltiples empresas de ingeniería y videojuegos durante el resto de su carrera.

En 2011, la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos reconoció a Lawson como un pionero de la industria por sus contribuciones a los juegos. La Universidad del Sur de California también creó el Fondo Gerald A. Lawson para apoyar a los estudiantes subrepresentados que deseen obtener títulos universitarios o de posgrado en diseño de juegos o informática. Los logros de Lawson se conmemoran en el Salón de la Fama del Videojuego Mundial en Rochester, Nueva York.