Viernes 26 de abril de 2024
31 MAY 2020 - 16:23 | Coronavirus

Coronavirus: cómo se cumple la cuarentena en los partidos de la región

Mayor movilidad a medida que se autorizan nuevas actividades, aunque continúa siendo la zona de la provincia que más respeta la cuarentena. General Guido, General Madariaga y General Belgrano, las ciudades bonaerenses con mayor acatamiento al aislamiento preventivo.

Pese a la apertura de nuevas actividades, la región continúa siendo la que más acata las medidas de aislamiento promovidas a partir de la crisis del coronavirus. General Guido es la ciudad bonaerense que más acata la cuarentena, aunque en el ranking de las cinco ciudades con menor movilidad figuran también General Madariaga y General Belgrano.

La zona, en consonancia con todo el interior bonaerense, muestra, además una de las más bajas incidencias del covid-19 en la provincia de Buenos Aires, lo que refuerza la importancia del aislamiento en la reducción del contagio y la consecuente evolución de la pandemia. 

De todos modos, la flexibilización de la cuarentena se marca en el aumento de la movilidad en toda la provincia interior en general, y en la región en particular. General Guido continúa teniendo una disminución del 76% en las últimas semanas, una cifra que varios distritos registraron en los primeros tiempos de la cuarentena y es, por ello, una rareza provincial.

Madariaga, que está en tercer lugar luego de Suipacha, se ubica en el 35% de disminución de la movilidad, y los otros distritos de la zona están entre un 10% y un 20%.

Esto refleja una flexibilización de las medidas restrictivas de la circulación en las localidades, que se condice con la apertura progresiva que las municipalidades, en conjunto con la provincia han ido generando y, por el otro, marca que no ha habido desbordes en este sentido. 

Los datos surgen de la empresa Grandata que proporciona una herramienta que busca resaltar las diferencias porcentuales de eventos realizados fuera del hogar. 

Determina a través de la geolocalización de los celulares, el alto (o bajo) grado de acatamiento del “aislamiento social obligatorio” de una población en una determinada localidad (municipio, provincia, país) en un período determinado.  En el caso mencionado, se trata de la semana comprendida entre el 14  el 21 de mayo, última fecha disponible. 

Desde los comienzos de la cuarentena, la región de influencia de Entrelíneas.info fue la que más alto acatamiento mostró hacia las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno nacional, con un porcentaje en las primeras semanas que oscilaba entre el 80 y el 90% según los distritos. Una cuarentena del 70% es la recomendación de los especialistas para amesetar la curva de contagios. 

Estos datos, disponibles en https://covid.grandata.com/distancing/ar/6, pueden correlacionarse con la expansión del coronavirus en la región, según los datos del Ministerio de Salud de la provincia.

Con excepción de Mar del Plata, la zona muestra una moderada incidencia del virus, con 54 casos confirmados, de los cuales 37 corresponden al partido de General Pueyrredón. También en este distrito se registraron los dos fallecidos de la zona. 

La provincia interior
La incidencia del coronavirus en el interior bonaerense tiene notorias diferencias con respecto a la zona del AMBA. Descontando los 40 partidos de que componen el conurbano bonaerense, en todo el resto del territorio provincial se registraron a la fecha 259 casos y 10 personas fallecidas. Los epicentros son las ciudades más pobladas: Bahía Blanca y Mar del Plata, que concentran 4 fallecidos.

Frente a esto, los 40 partidos bonaerenses que integran, junto con capital, el AMBA, tienen 5396 casos confirmados y 207 fallecidos a la fecha.