Viernes 26 de abril de 2024
31 MAY 2020 - 23:08 | Coronavirus

Coronavirus: en mayo llegó el esperado pico de infectados y se multiplicaron por cuatro los contagiados de COVID 19 en Argentina

Con los 795 confirmados de ayer sábado, récord hasta el momento de contagiados en el país, más los casi 700 casos de hoy el número se elevó en Argentina a más de 16 mil enfermos. El 1 de mayo era de 4.532. ¿Se podrá parar el ascenso de la curva?

El crecimiento llegó a nivel país en la Provincia multiplicando por 4 los casos positivos de coronavirus desde el 1 al 31 de mayo.

El 1 de mayo en la Argentina se celebraba de manera extraña, con cuarentena, el Día del Trabajador. Ese mismo viernes arrancaba el mes donde ya se venía anunciando el pico de contagios, que llegaría, según todos los cálculos epidemiológicos para mediados de mes y principios de junio. Y el tan temido pico de contagios, llegó.

El 1 de mayo se anunciaban 105 casos nuevos de COVID-19, lo que representaban hasta el momento (el primero caso positivo fue el 3 de marzo) un total de 4.532 positivos en el país. Hoy domingo el número de enfermos de coronavirus en la Argentina trepó hasta 16.851, cuatro veces más en el mes, lo que preocupa a las autoridades nacionales, provinciales y de cada municipio.

En lo que respecta a los fallecidos por COVID-19 el total a comienzos de mayo era de 225 y hoy en el cierre del mes fue de 539, más del doble en relación a las muertes por este virus que todavía se desconoce su origen, movilidad y tampoco hay a la vista una vacuna para su tratamiento.

LA PROVINCIA

En la provincia de Buenos Aires ese 1 de mayo había solamente 1.632 infectados frente a los 5.892 que hoy tienen coronavirus en territorio bonaerense, principalmente en la zona del AMBA, donde son casi el 90 por ciento de los casos, junto a la ciudad de Buenos Aires. El número indica que en la Provincia fue apenas un peldaño por debajo que a nivel nacional el crecimiento y se acerca a 3.5 veces más de contagios en el mes.

A más de 70 días de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional la curva sigue en crecimiento, aunque como lo anunció en reiteradas oportunidades el presidente Alberto Fernández no tiene la magnitud que hubiese manifestado si no se determinaba el aislamiento social y obligatorio.

Los especialistas coinciden en que la primera quincena de junio seguirá creciendo la curva de contagios y que luego tendería a disminuir. Lo único por ahora para evitar la propagación es el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la higiene personal y de todos los productos que ingresan al hogar. Como bien se repite: “Menos contacto, menos contagio”.