Martes 16 de abril de 2024
08 JUN 2020 - 18:21 | Coronavirus

Coronavirus: empezarán a testear al personal sanitario de los hospitales de la Provincia

Los primeros en ser evaluados serán los que trabajan en instituciones de la salud en Mar del Plata, donde ya suman 40 casos de infectados de coronavirus y tres personas fallecidas.

A partir de este martes 9 de junio se testeará a todo el personal de salud de los hospitales de la Provincia. Qué pasará en la región.

El Ministerio de Salud bonaerense realizará a partir de mañana martes 9 un relevamiento del personal sanitario de hospitales de la provincia de Buenos Aires para determinar la prevalencia de la infección por coronavirus en ese sector de la salud.

Los trabajadores de los hospitales de Mar del Plata estarán en el primer grupo de testeados mientras que las muestras se analizarán en el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE).

La cartera sanitaria informó que la iniciativa se lleva a cabo en respuesta a la Ley sancionada por el Congreso y alcanzará a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y toda persona que preste servicio en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, test y tratamiento de coronavirus

La nueva normativa es conocida como “Ley Silvio” en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Según se informó a través de un comunicado, la prueba piloto se pondrá en marcha en los establecimientos de la VIII región sanitaria que integran los distritos de General Pueyrredón, Tandil, Necochea, Pinamar, Villa Gesell, La Costa y Lobería, entre otros de la región.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán explicó que en el contexto de la pandemia “la situación del personal de salud constituye un foco de interés fundamental, tanto por su alta exposición al encontrarse en la primera línea de respuesta, como por la posibilidad de convertirse en diseminadores de la infección en la comunidad”.

Detalló que para esta primera fase de la estrategia se seleccionaron 14 establecimientos del subsector público con internación general o materno infantil y, de manera aleatoria, 1.000 de sus trabajadores, quienes conforman la muestra a estudiar.

Explicó que, como primer paso, se utilizará un cuestionario en papel autoadministrado para recabar datos epidemiológicos del participante.

A cada uno, a su vez, se le tomará una muestra de sangre en el mismo lugar donde trabaja; el suero o plasma que se obtenga será remitido al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) de la ciudad de Mar del Plata para su análisis y se incluirá a todos los trabajadores seleccionados que firmen el consentimiento informado.

Se utilizará el test COVIDAR IgG, codesarrollo por Conicet, Instituto Leloir, Universidad de San Martín y Laboratorio Lemos SRL y en el caso de detectar anticuerpos, se procederá a la determinación de IgM y se informará en forma inmediata al responsable del establecimiento para que se arbitren los medios para la toma de hisopado nasofaríngeo del trabajador.