Martes 19 de marzo de 2024
24 JUN 2020 - 15:51 | Coronavirus
La cuarentena administrada

Balcarce tampoco firmará el convenio para recibir pacientes con Coronavirus

El intendente aseguró que “no tenemos capacidad operativa para recibir pacientes extrahospitalarios”. Igual, reconoció que podrá colaborar con algún municipio vecino.

"Tampoco tenemos instalaciones acordes para lo que el convenio requiere", aseguró el intendente Reino (foto: La Capital).

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, aseguró que no firmará el convenio enviado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para que disponga de “camas extrahospitalarias en centros de aislamiento”, ya sea para el uso de pacientes de la ciudad o de otros distritos cercanos que no puedan permanecer en aislamiento domiciliario controlado.

En diálogo con La Capital, el jefe comunal aseguró que “no tenemos la capacidad operativa necesaria para recibir a pacientes extrahospitalarios” y a la vez consideró que si algún municipio de la zona se ve desbordado, “seremos lo suficientemente solidarios para colaborar en todo lo que podamos. Ya lo hemos hablado en Zona Sanitaria VIII: si algún municipio ve desbordada su condición sanitaria el que está más próximo va a colaborar”.

La propuesta que se envió a los municipios de la Región Sanitaria VIII, no hace mención expresa a las camas de terapia intensiva para pacientes portadores de Coronavirus, sino que establece que los distritos que acepten el acuerdo deben poner a disposición del Ministerio de Salud bonaerense camas extrahospitalarias para derivación de personas en aislamiento, a cambio de una suma de dinero por paciente.

El petitorio refiere a sectores en hospitales de campaña, clubes y hasta hoteles en caso de que colapse el sistema sanitario bonaerense. En este caso, Reino reconoció que “es imposible prestar ese servicio en nuestro caso porque precisás mucho personal con todas las medidas de seguridad. Además es un costo operativo muy importante”.