Domingo 12 de julio de 2020
29/06/2020 - 16:23 | Noticias | Coronavirus
Plan Cuidarnos

Coronavirus: comenzó el operativo para buscar puerta a puerta casos sospechosos en Mar del Plata

Este lunes arrancaron las tareas de detección precoz en 16 barrios. La respuesta es voluntaria y los promotores no pueden ingresar a los domicilios. No se practican hisopados.

Los promotores barriales de "Cuidarnos" visten una pechera blanca con la identificación del programa para reconocerlos (foto: 0223).

La Municipalidad de General Pueyrredón y los Comités Barriales de Emergencia pusieron en marcha este lunes el plan Cuidarnos para detectar casos sospechosos de Covid-19 en los hogares de Mar del Plata, bajo la modalidad puerta a puerta. Los relevamientos se extenderán hasta el lunes 6 de julio.

Tal como adelantó 0223 la semana pasada, los barrios Félix U Camet, Parque Camet, el Tejado, 2 de abril, Castagnino, La Laura, La Trinidad, Pueyrredon, Fortunato de la Plaza, Villa Evita, Bosque Grande, Las Heras, Martillo, Parque Hermoso, Valle Hermoso y Parque Palermo serán epicentro de las primeras recorridas. Cada una semana, los organizadores anunciarán las zonas de la ciudad en las que se implementará el plan.

Alrededor de 300 vecinos se capacitaron para llevar adelante la tarea de detección precoz. Algo importante: los promotores barriales del programa de salud Cuidarnos no están autorizados a ingresar a los domicilios y visten una pechera blanca con la identificación del programa para reconocerlos, además de la debida acreditación con nombre y apellido. La respuesta a la encuesta es absolutamente voluntaria.

La información obtenida es confidencial y solo será insumo para la planificación sanitaria. El objetivo es detectar sintomas respiratorios y construir un mapa de los grupos de riesgo.

En los operativos, los vecinos no se someten a hisopados. Sólo se realiza una encuesta y se le brinda información y recomendaciones a la población.