Viernes 26 de abril de 2024
02 JUL 2020 - 15:02 | Coronavirus

Coronavirus: cuál es la diferencia entre la circulación del virus y la transmisión comunitaria

Ante el avance de los contagios en la región es importante aclarar por especialistas las diferencias entre los dos conceptos. Detalles.

En la región crecen los casos del COVID-19 y es clave saber las diferencias entre transmisión comunitaria y circulación del virus.

El COVID-19 avanza en la región pero todavía no se ha determinado que en ningún municipio de la zona haya transmisión comunitaria y todos los contagios se deben a contactos con zonas de circulación del virus.

Por eso es importante destacar las diferencias que exiten entre dos conceptos que parecen similares. El  referente del SAME de Mar del Plata explicó al diario La Capital que “la transmisión comunitaria se da cuando existe un contagio masivo y diario, como ocurre en este momento en la zona de AMBA, donde también hay pacientes internados y camas de terapia intensiva ocupadas”, señaló.

“En Mar del Plata sabemos que el virus está, que circula en la ciudad, porque se contagia una persona y después de cinco días o más sin ningún caso aparece otro, y así sucesivamente. Pero eso no implica transmisión comunitaria“, agregó Di Mateo, quien aseguró que al día de hoy en la ciudad no se registran pacientes internados por COVID-19, solo tres casos autóctonos y seis importados aislados en hoteles o sus domicilios particulares.

Además de la masividad en los contagios, el responsable del SAME aseguró que otro punto a observar para sostener que en Mar del Plata no hay transmisión comunitaria es la tasa de duplicación que, a día de hoy, supera los 60 días.

“Todo esto sostiene que la situación epidemiológica local es controlada. Por eso decimos que hay circulación pero no transmisión comunitaria”, señaló y aseguró que para que esto siga así, es fundamental la “responsabilidad social” y no abandonar los cuidados sanitarios dispuestos para mantener controlada la pandemia.

ARCHIVADO EN: