Sábado 27 de abril de 2024
03 JUL 2020 - 22:36 | Coronavirus

Brotes de Coronavirus: la responsabilidad social, la clave para evitar el crecimiento de casos sin freno

Fiestas clandestinas y reuniones sin precauciones son algunos de los graves errores que los vecinos cometen cuando se suceden brotes como en Olavarría o ahora en Dolores: el no respeto de las normas. El análisis.

La responsabilidad social, clave para evitar brotes. En la foto de Leandro Simone, personas con tapabocas y sin tapabocas.

La velocidad de crecimiento de los casos de Coronavirus es el gran temor de los distintos municipios, en todos lados de nuestro país. Así ha sucedido en varios lugares. De los más cercanos es el de Olavarría, que tuvo un crecimiento meteórico que de no tener activos pasó a 155 casos, nada menos.
En Dolores, el crecimiento viene siendo gradual. El martes se conoció un caso, el miércoles fueron dos nuevos casos, el jueves cuatro contagiados y este viernes, otros cuatro positivos. Se intenta determinar la ruta del caso 0, además de aislar a todo tipo de contactos estrechos que hayan tenido los ya contagiados.
Por esta multiplicación vertiginosa que tiene el contagio de COVID-19 tal como se ha demostrado en casi todo el mundo es que es muy importante que los ciudadanos sean responsables y solidarios. Es decir, que cumplan las normas preventivas: la utilización siempre del tapaboca al salir de sus hogares, mantener la distancia social e higienizarse al regresar a los hogares.
Un factor que suele ayudar a los brotes son las reuniones sociales con mucha gente. Desde fiestas de cumpleaños, baby showers o simplemente reuniones que encuentran a una gran cantidad de vecinos de los cuales es imposible saber qué hizo cada integrante en los últimos días.
En la provincia de Buenos Aires ya hay más de 35 mil casos positivos de Coronavirus, más de 72 mil en toda la Argentina y más de 11 millones en todo el mundo. El Coronavirus está entre nosotros hace tiempo. La responsabilidad social y la solidaridad para cuidarnos entre todos, está bajo la lupa.