Miércoles 24 de abril de 2024
04 JUL 2020 - 20:17 | Coronavirus

Coronavirus: ya retornaron al país más de 240 mil argentinos varados en el exterior

El Canciller Felipe Solá: "Los aviones que están yendo a lugares centrales están empezando a volver semivacíos"

El canciller argentino, Felipe Solá , analizó el marco mundial de la pandemia y las implicancias que eso tiene en nuestro país y la región. " Argentina tiene cifras, en relación a la población, mucho menores que otros países , tanto en contagiados como fallecidos. Acá tenemos los perjuicios del confinamiento, pero no tenemos el drama de las muertes, del contagio y de contar los muertos por la calle porque el sistema de salud no aguanta ", dijo en una entrevista a CNN Radio y aclaró que "es un camino con un costo económico, pero es el camino más humanitario de todos" el que se adoptó. De todas maneras, aseguró: "No sabemos todavía si estamos llegando al pico o no" .

Solá detalló, en el programa Digamos Todo, que ya regresaron a la Argentina 245.000 personas que se encontraban varadas en el exterior desde el inicio de la pandemia. "Los aviones que están yendo a lugares centrales, que son Madrid y Miami, están empezando a volver semivacíos" , explicó el canciller con respecto a la situación actual y remarcó: "A veces quedan tres personas que no subieron al avión por equis razón, inclusive nosotros abaratamos los vuelos, que no quisieron pagar, estoy hablando de cifras bajas... Nosotros no podemos mandar un avión por tres personas.

Inmiscuyéndose en la realidad global, el canciller argentino aseguró que " el mundo no estaba preparado ".

Consultado sobre el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la administración de la emergencia, sostuvo: " Más allá de si la OMS actuó bien o mal de entrada, que es una discusión para dentro de un tiempo, porque no tengo claro si fue así, yo creo que no hay ninguna posibilidad de enfrentar una pandemia sin que todos recurramos al mismo organismo multilateral".

La cumbre virtual que reunió al Mercosur fue otro de los temas en los que el canciller argentino marcó la necesidad de unidad. " Las diferencias han quedado atrás. El tema central es 'yo de acá no me quiero ir' . Eso predomina en los países, más allá de las diferencias políticas y de visión. Esas diferencias fueron menores a la decisión de fortalecer el Mercosur y, sobre todo a la prudencia del mundo que vendrá", comentó.