Jueves 25 de abril de 2024
05 JUL 2020 - 21:27 | Coronavirus

Sergio Ribé: “La cuarentena es el único tratamiento para el coronavirus”

Consideró que las reuniones sociales no deberían volver a permitirse hasta que se combata el foco en el AMBA. Rescató la necesidad de transformar en miedo en conductas proactivas y mantener los lazos familiares a través de la tecnología.

Fue entrevistado en el ciclo #EntreLineasEnCasa

Sergio Ribé es médico clínico y tiene a su cargo la capacitación del personal de salud de Dolores para enfrentar la pandemia. “Sabíamos que esto podía llegar y nos llegó”, dijo con respecto a la situación que atraviesa la ciudad.

Ribé insistió en considerar que “la cuarentena es un tratamiento”, porque ante el coronavirus “el único tratamiento que tenemos es no enfermarnos”. “No vas a escuchar médicos que estén cuestionando la cuarentena y los que la cuestionan no lo hacen desde la salud”, insistió e inclyso dijo que el tema “se ha politizado, es gente más a la derecha, viendo la parte económico, pero eso es una falsedad” e indicó que “La estadística del FMI dice que el PBI de algunos países que no han hecho la cuarentena va a caer más que el nuestro”. 

“No hay que confundirse: el verdadero problema no es la cuarentena, es la pandemia. Si te fracturas y te ponen un yeso, el yeso es molesto pero no es el problema, el problema es la fractura”, ejemplificó.
Sobre el avance exponencial que tuvo el covid-19 en Dolores esta semana dijo que “hay algunas cosas que no debería haber permitido la fase 5 como las reuniones sociales”, porque “no es lo mismo permitirlas en Catamarca que en Dolores, a una hora y media del GBA donde está el virus. Tenemos un intercambio inevitable con el AMBA”. 

“Vamos a tener que cuidarnos muchos de las reuniones sociales hasta que el foco del AMBA se apague”, estimó. 
También dijo que no hay que tenerle miedo a la palabra “miedo”, porque “el miedo es un mecanismo que necesitamos utilizar para adaptarnos a la pandemia. Si el miedo paraliza frente a la amenaza por supuesto que está mal pero si nos genera una actitud  proactiva es bueno”. 

“No hay que alejarse de la palabra miedo, bien utilizado canaliza la preocupación a una ocupación”, indicó.
Para evitar la angustia que puede generar el aislamiento, Ribé sostuvo que “hay que mantenerse haciendo actividad física, mantener la sociabilización para lo que hay que enseñarle a la gente grande a manejar la tecnología, hay que hablar mucho y aprovechar para reencontrarse con nuestros familiares”, recomendó. 

También explicó que “las personas mayores son los que más rápidamente entendieron que hay que acatar el aislamiento porque entienden el valor de la vida”, pero en ellos la soledad es un problema muy grande: “la necesidad de ver a los nietos en la gente grande es terrible, es lo que más le cuesta”, por lo que es necesario aunque sea a través de mediación tecnológica, hacerles compañía.