Sábado 15 de agosto de 2020
06/07/2020 - 16:02 | Noticias | Coronavirus
El avance del Covid-19 en la región

General Lavalle: cuáles son las nuevas medidas de prevención tras el brote en Dolores

Fueron tomadas en conjunto por la Municipalidad y el Comité de Crisis. El detalle.

El intendente José Rodríguez Ponte se reunió con el Comité de Crisis para resolver medidas ante el foco de contagio en Dolores.

La Municipalidad de General Lavalle mantuvo un encuentro esta mañana con el Comité de Crisis para tratar especialmente las medidas correspondientes ante el brote de Covid-19 en Dolores y se dispuso lo siguiente:

CONTROLES DE ACCESO
-Se mantendrá en forma provisoria la restricción a los proveedores de Dolores, hasta tanto se coordine con los comerciantes locales la forma más segura de efectuar la atención de los mismos y la entrega de mercaderías.
-Se notificará a todos los proveedores y comerciantes el protocolo correspondiente, debiendo presentar una declaración jurada de cumplimiento.
-Se decidió reforzar los controles de acceso, incluso con tareas de sanitización.

SECRETARÍA DE SALUD
-En caso de atención médica en Dolores de carácter impostergable, se deberá comunicar el turno a la Secretaría de Salud y al regreso efectuar el aislamiento obligatorio por el plazo que las autoridades sanitarias dispongan.
-Se ratificó que ya se encuentra en condición el Centro de Aislamiento Comunitario, que cuenta con 26 camas.
-Para el caso de pacientes que necesiten atención en centros de mayor complejidad, la Provincia estableció un sistema de coordinación de derivaciones, garantizando siempre el acceso a la atención médica correspondiente.
-Se coordinó con la Policía Comunal efectuar un control sanitario de todos los efectivos con domicilio en Dolores, al tomar el turno correspondiente, de las tres localidades.
-Se dispuso la compra de más termómetros infrarrojos para toma de temperatura en accesos

POLICÍA COMUNAL
Sin perjuicio de recordar que la Policía depende exclusivamente del Ministerio de Seguridad, el intendente informó que:
-Se están efectuando trabajos de bioseguridad, respecto de los recursos humanos, logísticos y de infraestructura.
-Ante la presencia de Personal con síntomas, se activará el Protocolo Sanitario en forma inmediata con las licencias administrativas que correspondan.
-Se efectuaron instrucciones sobre medidas preventivas (distanciamiento social, uso tapa nariz y boca, etcétera).
-Se coordinan en forma constantes acciones con la Secretaría de Salud, tanto respecto del personal policial como de cualquier hecho que se crea necesario.
-Se informó sobre la cantidad de personal con la que se cuenta actualmente para todo el Municipio, y la imposibilidad tanto legal como operativa de licencias a los agentes con domicilio en Dolores, por no estar previsto en el reglamento y porque afectaría fuertemente el servicio de seguridad.

Estuvo presente en la reunión el intendente José Rodríguez Ponte, acompañado por la Jefa de Gabinete, Andrea Turconi; el Secretario Legal y Técnico, Leandro Alonso; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Santiago Zuetta; el Secretario de Salud, Gustavo Dubsky; y los Concejales Nahuel Guardia y Fernando Llera.