Jueves 28 de marzo de 2024
07 JUL 2020 - 20:29 | Coronavirus
Una saludable iniciativa

Bahía Blanca: capacitan a presos para atender a sus pares por si se contagian Coronavirus

Un total de 14 privados de libertad fueron preparados por un licenciado en enfermería. La escuela del penal fue transformada en un hospital de campaña que dispone de 46 plazas.

El instructor Santiago Turr y el grupo de presos que recibe la capacitación en la Unidad 4 Bahía Blanca (foto: Infocielo).

Ante el avance del Coronavirus, un grupo de presos de la Unidad 4 Bahía Blanca se capacita para, en el caso que fuera necesario, asistir a los enfermos infectados por Covid-19 que se alojen en el hospital de campaña que se montó dentro de la escuela del penal.

El oficial a cargo de la instrucción es Santiago Turr, licenciado en Enfermería, docente de educación superior, instructor de medicina táctica y profesional del Hospital Penna, dio a conocer Infocielo.

Turr detalló que “el hospital de campaña ya estaba equipado, pero nos faltaba personal capacitado para atender a los enfermos. La idea, a priori, fue armar un equipo de trabajo, así que convoqué a los internos que habían hecho el curso de Promotores de Salud de la Universidad Nacional del Sur. Como algunos ya habían egresado del sistema carcelario y otros eran de riesgo, se sumaron nuevas personas”.

Finalmente, el equipo quedó conformado por 14 privados de libertad pertenecientes a un pabellón evangélico. Si bien la capacitación comenzó hace dos meses, todos los días reciben actualizaciones y realizan simulacros de atención.

En cuanto al contenido, Turr resumió: “Primero se enseñaron primeros auxilios, después las técnicas para trabajar con pacientes en condición de aislamiento y, en último lugar, cómo cuidar a los enfermos. También se profundizó el conocimiento sobre la higiene de los elementos de protección”.

Actualmente, el hospital de campaña tiene disponibles 46 plazas. El espacio posee tres niveles de atención. El primero es para aislamiento de casos sospechosos y el segundo para atender a infectados por Covid-19. En tanto, el último nivel es para aquellos que presenten cuadros con complicaciones respiratorias y que requieran oxígeno.

Además, cabe mencionar que la Unidad 4 sumó un nuevo lugar para que pueda quedarse el personal confinado, en el caso de que lo necesitara.