Martes 23 de abril de 2024
08 JUL 2020 - 15:46 | Coronavirus
El avance del Covid-19 en la Provincia y en la región

Coronavirus: San Pedro y Dolores, dos ciudades en vilo por la irresponsabilidad de pastores religiosos

En ambos casos fueron identificados por las autoridades municipales como los iniciadores de un importante brote de Covid-19. En el distrito del norte bonaerense, el pastor fue denunciado por la Comuna por haber puesto en riesgo la salud de la población.

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, calificó como "un irresponsable" al religioso cuyo caso obligó a que tuvieran que ser aisladas unas 200 personas (foto: Télam).

Dos importantes ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, como San Pedro y Dolores, presentan un patrón similar para los brotes de contagios de Coronavirus que viven por estas horas: el comportamiento irresponsable de pastores de una iglesia llamada La Voz de la Misericordia. Además del nombre, en ambos casos existieron violaciones a las normas del aislamiento y distanciamiento social previsto por las autoridades sanitarias. Esto derivó en una explosión de casos en ambos distritos, lo que obligó a aislar a una gran cantidad de personas que mantuvieron estrecho contacto con los contagiados.

Es necesario también destacar que en todos estos encuentros también hubo una falta de responsabilidad social de los asistentes, al no tomar las precauciones indicadas por los expertos en salud, como el distanciamiento de más de 2 metros, el uso de tapabocas, y el no compartir mate u otros elementos para beber o comer.

En Dolores, esta mañana las autoridades de salud confirmaron que el foco que tiene 37 casos positivos, 14 en estudio y 167 personas aisladas, se generó a partir de las reuniones que dos pastores de esa congregación realizaron tanto en esta ciudad como en la vecina de Sevigné. 

En San Pedro, por su parte, fue necesario aislar a unas 200 personas y la ciudad tiene hoy 40 casos activos, un fallecido y otros 41 pacientes recuperados. La comuna denunció al hombre de 55 años por haber violado la cuarentena y poner en riesgo la salud de la población. 

El comportamiento irresponsable de estos pastores fue, incluso, rechazado “en off” por integrantes de otras comunidades religiosas que realizan sus actividades de prédica de otra manera, aprovechando los recursos tecnológicos. 

Sin embargo, en varios círculos religiosos prima un discurso anticientificista que opone la protección divina a las medidas sanitarias impuestas desde los gobiernos a nivel global. Sin ir más lejos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aparece enrolado en esta corriente, aún después de haber contraído Covid-19. 

De todos modos, el fundamentalismo anticuarentena no es patrimonio de ningún culto en especial. Los hay también entre los católicos o los judíos ortodoxos, como quedó demostrado en algunos episodios difundidos masivamente.